La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los socios de la minería chica enfrentan una situación "delicada”, ante la caída del precio internacional de los minerales.
Creen que si continúa la baja no podrán "resistir” porque sus costos subieron.
Según la tabla de cotizaciones del Ministerio de Minería, el precio del estaño cerró ayer en 8,90 dólares la libra fina, mientras que el oro llegó a 1.154 dólares la onza troy y la plata a 15,35 dólares la onza troy.
El secretario de Minas de la Fencomin, Hernán Montero, aseguró que a causa del descenso todas las cooperativas, unas 1.700, están afectadas, principalmente las que recién se crearon, debido a que no tienen cómo contrarrestar la caída.
"Si bien la caída data de años atrás, como el estaño que su cotización estaba por encima de los 13 dólares la libra fina y ahora está en un promedio de ocho dólares. El problema está en que los costos de operación son altos, las maquinarias, la mano de obra, insumos y otros se elevaron, este hecho es el que afecta a todos los mineros”, afirmó.
Actualmente en el país suman más de 1.700 cooperativas mineras, en las que operan unos 160 mil cuentapropistas. Del total, 800 explotan oro y el resto se dedica a la extracción de complejos (plomo, plata y zinc) y el estaño.
Según Montero, para paliar la baja se incrementará la producción; paralelamente se reunirán el 19 de noviembre con el presidente Evo Morales a fin de debatir un plan de contingencia.
La minería pequeña
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, también manifestó su preocupación por la baja de las cotizaciones y afirmó que su sector está en situación de "alerta”. "La caída de los precios nos preocupa, es una situación que afecta a los 1.500 afiliados, quienes en su mayoría (60%) se dedican a la explotación de estaño, luego está los que explotan complejos y en menor cantidad el oro”, afirmó.
Montero advirtió que su sector puede resistir un precio mínimo, en el caso del estaño, de siete dólares, de 12 dólares en la plata y 1.000 dólares el oro.
El lunes 10 de noviembre el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la economía no se verá afectada por esta baja y que muchos no tienen por qué sorprenderse, debido a que la caída data de años atrás (ver cuadro).
En el Presupuesto 2015 se proyecta que las regiones productoras recibirán 799,2 millones de bolivianos, 2,6% más que este año por regalías mineras.
UNIR sumó 203 conflictos mineros desde 2010
ANF/ La Paz
La Fundación UNIR Bolivia elaboró un libro que recoge datos sobre la conflictividad minera y en el cual revela que desde 2010 hasta la fecha se registraron 203 conflictos mineros en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
"Estos 203 conflictos mineros representan al 4% del total de los conflictos sociales registrados en el país”, informó la coordinadora del Programa de Investigación y Comité Social de la Fundación UNIR, María Soledad Quiroga.
Según la publicación, los hechos de mayor intensidad ocurrieron entre marzo y junio de 2013, cuando se pedía el incremento de salarios.
Este año no se registró una cantidad significativa por la etapa electoral.
En 2012 se destaca el conflicto de Mallku Khota, en Potosí, como el más severo y "violento”, que duró poco más de dos meses, así como el conflicto de Colquiri por la posesión de la veta Rosario.
Del 100% de razones por conflictos mineros, el 35% tiene origen en problemas laborales, el 34% en disputas de control de parajes de laboreo de áreas de explotación y un 12% en la contaminación ambiental que genera la minería.
Estos sucesos se concentran regionalmente en La Paz, Oruro y Potosí con el 90%, que reúne la producción minera, encabezando este último departamento con el 34% de los problemas, detalla el informe de UNIR.
Sobre los actores, en primer lugar están los asalariados con el 24%, sigue el sector cooperativistas (19%) y el sector vecinal comunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario