Son tres los proyectos de preinversión que se concluyeron esta gestión en el área minera. La construcción de una zona de transbordo para la exportación de minerales en el departamento, la planta de carbonato de sodio y la planta de sal mineralizada.
Se aguarda que el 2015 comience la ejecución de estos proyectos encarados por la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).
El encargado del área Cooperativa y de supervisión de proyectos de la Secretaría de Minería, Víctor Laime, indicó que actualmente los tres proyectos se encuentran en cierre técnico y administrativo, por lo cual a partir del próximo año se deberán realizar las gestiones respectivas para ejecutar los trabajos.
Señaló que durante esta gestión se quiso priorizar estos tres proyectos, que fueron elaborados a nivel TESA (Técnico, económico, social y ambiental), con un costo de aproximadamente un millón de bolivianos.
"Se culmina los tres proyectos solo faltan algunos detalles, administrativos, se realizó los procesos ambientales que demorarán un poco más, pero los proyectos están terminados a nivel TESA, y a partir del próximo año se hará las gestiones respectivas para financiar la ejecución de estos proyectos", sostuvo.
Agregó que de acuerdo a lo que establece la nueva Ley Minera, en el caso de proyectos sobre empresas estratégicas, tales como las dos plantas de industrialización y la zona de transbordo de minerales, se debe coordinar con el Gobierno central, empezando por la búsqueda de financiamiento y de la ejecución misma del mismo.
Manifestó que para los proyectos de preinversión se utilizaron recursos propios de la Gobernación, puesto que no demandaron un elevado costo, pero la ejecución será superior por ejemplo para la planta de carbonato de sodio se necesita 14 millones de bolivianos, de sal mineralizada al menos 90 millones de bolivianos.
Aseveró que en los proyectos de preinversión se trabajó con consultorías, pero también se efectuó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro para la elaboración de uno de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario