El Gobierno, mediante el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), prevé acentuar el próximo año los trabajos de prospección y exploración de uranio, elemento esencial para desarrollar energía nuclear, en el yacimiento de Cotaje de Potosí y en el precámbrico de Santa Cruz, informaron el miércoles fuentes oficiales.
El director de Sergeomin, Grover Salamanca, anunció que el próximo 4 de diciembre será la presentación oficial del plan de exploración y prospección 2015, y brindará más detalles sobre los proyectos para encontrar uranio en Bolivia.
"Ya nosotros hemos iniciado en el sector de Cotaje del departamento de Potosí y otro en el sector del precámbrico de Santa Cruz, pero vamos a empezar a plantearles el día 4 (de diciembre) nuestro plan de exploración y vamos a estar hablando con más detalle de algunas posibilidades de interés", explicó a la ABI.
Dijo que en Cotaje ya se concluyó un trabajo preliminar de prospección, pero los resultados aún no muestran datos concretos sobre la cantidad de uranio que existiría en ese yacimiento.
"Los resultados no nos arrojan buenas anomalías, tenemos que continuar haciendo el trabajo de prospección, es preliminar, nos gustaría entrar a hacer las perforaciones", agregó.
Los antecedentes señalan que en 1974, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear estudió la presencia de uranio en Cotaje y habría logrado una producción de al menos 50 kilos de ese mineral, de los cuales, 2 kilos fueron entregados como muestra de yellow cake (torta amarilla) al entonces presidente Hugo Banzer Suárez.
Por otro lado, el Director de Sergeomin dijo que los estudios de prospección en el precámbrico cruceño aún no fueron iniciados, pero se estima acentuar esos trabajos el próximo año, con parte de los recursos provenientes de las regalías mineras.
El escudo precámbrico boliviano está ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz y es una de las provincias geológicas y metalogénicas (estudio de minerales basados en su origen) más importantes de Sudamérica, con un gran potencial de recursos mineralógicos, hídricos y otros, de acuerdo a datos de Sergeomin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario