Vecinos de Cantumarca y Comibol acordaron trasladar las colas mineras de “San Miguel” en el trascurso de los siguientes cinco años. La transnacional Jungie será la encarga de procesarlas.
Edwin Aguayo, asesor de los vecinos de Cantumarca, aseguró que llegaron a “un acuerdo parcial entre la Comibol y la empresa Jungie. La Comibol dará el permiso para trasladar las colas de San Miguel y Jungie ha dicho que es posible el procesamiento y que tienen la tecnología para procesar mil toneladas diarias” afirmó.
De manera experimental se han trasladado 900 toneladas de los más de 3 millones que están concentrados en la parte éste de la población de Cantumarca y según estimaciones de la transaccional, en cinco años podrían terminar con el retiro de las colas que están en la zona que desde hace más de 50 años ocupan unas 20 hectáreas, a la intemperie, y están valoradas en unos 50 millones de dólares.
El acuerdo final será suscrito el próximo 4 de diciembre cuando autoridades de Cantumarca, ejecutivos de Comibol y la transicional Jungie se reúnan nuevamente.
Los relaves (o cola) son desechos tóxicos, subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario