jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobierno invierte $us 13 millones en equipamiento del nuevo ingenio: Huanuni se alista para bajos precios

La inversión en la empresas estatal Huanuni a la fecha asciende a $us 13 millones, sin considerar el nuevo ingenio que está valorado en $us 30 millones. Estos recursos fueron destinados a la adquisición de equipos de los procesos de producción del nuevo ingenio de la mina Huanuni, informó el dirigente Pedro Montes, quien es senador electo del MAS por el departamento de Oruro. Esta semana el ministro del sector, César Navarro, dijo que cada empresa tendrá su propio plan de contingencia para paliar los efectos de los bajos precios internacionales.

VOLATILIDAD

Según explicó Montes, la inversión del nuevo ingenio ($us 30 millones) y el equipamiento necesario permitirá combatir los altibajos de los precios de los minerales en el mercado internacional.

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana afirmó que la reactivación de Huanuni está en plena ejecución y apuntan a incrementar la producción hasta llegar a las 3.000 toneladas de minerales.

EQUIPOS

Explicó que el monto de $us 13 millones se destinará a la compra de maquinaria e insumos, y a todo lo que falte en el distrito de Huanuni, una vez fortalecido y modernizado la empresa se estima que el 2015 empiece a funcionar todos los proyectos de explotación minera.

MINERALES

Montes, quien fue secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), discrepa con la opinión de expertos de que hay una disminución de precios de los minerales en el mercado internacional. “No hay una baja sino un barquinazo” y alertó a las autoridades para tomar acciones con referencia al tema.

INDUSTRIALIZACIÓN

El exhombre fuerte de la COB es de la opinión de que hay que industrializar los minerales para evitar la dependencia del mercado internacional, en especial de aquellas economías que sólo adquieren materias primas para procesarlas y consideran al país como su enclave.

LEY MINERA

También sugiere aplicar la ley minera, a pesar de que la nueva norma ingresó en etapa de consulta a nivel nacional, con empresarios y trabajadores.

Sin embargo, reconoce que el proceso de industrialización no será tan rápido, por lo que urge un trabajo arduo para acelerar la instalación de la nueva maquinaria y comenzar a operar.

COMIBOL

Por otra parte, la restructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estará lista hasta mediados de la próxima gestión, y se estima que en julio empiece a funcionar al 100 por ciento como corporación.

Marcelino Quispe, presidente de Comibol, dijo que “a partir de junio o julio sí o sí la Corporación Minera tiene que funcionar al cien por cien como Corporación”. Evitó brindar información sobre cuánto se invierte en el proceso de reestructuración de la empresas estatal, al señalar que ese tema está en otro nivel; “existen propósitos planificados en el Ministerio de Minería”, afirmó. El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez habría declarado que la minería estatal aguarda un financiamiento de $us 100 millones.

CONSENSO

El presidente de Comibol informó que la reestructuración empezó a esbozarse en un taller desde abril, con la participación de las empresas productivas. Dijo que el documento está en consideración de las autoridades del sector. Añadió que en este mes se elaboró otro documento complementario, en el cual se incluye el organigrama de la nueva Corporación, que se enmarca dentro las leyes 535 y 466 de empresas públicas. El documento habría sido consensuado con los propios trabajadores asalariados y la Central Obrera Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario