La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recuperará su rol operativo y dejará de ser una entidad administrativa, gracias al proceso de reestructuración que atraviesa.
El presidente de la institución encargada de la actividad minera nacional, Marcelino Quispe, informó que se concluyó con la elaboración del documento que establece los lineamientos de la reestructuración.
“Tenemos que pasar a ser una empresa netamente operadora. Estamos todavía trabajando bajo el sistema administrativo, entonces nos vamos a dedicar de lleno a la producción de concentrados metálicos y otros trabajos”, informó la autoridad de Comibol.
La reestructuración de la empresa se ejecuta en cumplimiento con la Ley Minera 535, que establece las nuevas funciones operativas.
“Ya está el organigrama y toda la parte funcional de la nueva Corporación Minera de Bolivia, enmarcada en la nueva Ley minera 535 y la Ley de Empresas Públicas”, remarcó Quispe en conferencia de prensa.
El documento será consensuando con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para que siga su curso hasta llegar al Órgano Ejecutivo.
Por el momento no se conoce los montos de inversión para ejecutar la reestructuración de la Comibol.
“Tenemos que invertir principalmente en exploración”, manifestó Quispe.
Respecto a los plazos para que se ejecute el cambio estructural, señaló que eso dependerá de la planificación que se tenga en el Ministerio de Minería y Metalurgia.
“A partir de junio o julio de la próxima gestión, sí o sí la Corporación Minera de Bolivia tiene que funcionar al 100% como empresa corporativa”, apuntó.
Estructura
En la actualidad, la Comibol está compuesta por cinco filiales: Colquiri, Huanuni, Corocoro, Vinto y Karachipampa.
Durante el proceso de capitalización de empresas estatales, se limitó las acciones de la corporación, dejando ese trabajo a las empresas privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario