Personal de la Empresa Minera Manquiri Proyecto San Bartolomé mostró en el lugar de sus operaciones que su dique de residuos inertes y su presa de colas estaban intactas y que no se había producido colapso alguno.
El técnico de planta, Cruz Pacheco, dio a conocer que el incidente que enfrentaron el miércoles en la tarde consiste en el derrame de material sin contenido de metales ni químicos cuya composición es, arcilla, limo, arena y agua.
Ese material es el resultado del proceso de lavado de las colas y pallacos y se envía al dique de material inerte a través de un sistema de bombeo que consta de cuatro estaciones habiendo fallado la cuarta, lo que generó la salida del material.
Según los informes técnicos el material en un volumen de 250 metros cúbicos se escurrió por una quebrada alrededor de 3.5 kilómetros llegando hasta un dique de colas de un ingenio próximo al área de las operaciones.
La empresa movilizó grupos de trabajo para recoger el material que quedó en la zona de la quebrada y se destacó que no constituye ningún peligro para la flora o los animales porque se trata de arena y arcilla con algo de agua.
Los técnicos señalaron que el material que llega a la planta se lava y la parte fina que está libre de contenidos minerales y químicos se lleva a un dique del cual se extrae el agua para que vuelva al proceso de limpieza y el sedimento queda casi completamente seco.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, había denunciado que se estaba contaminando la zona y mostró el material que había bajado desde la zona donde la empresa Manquiri desarrolla sus operaciones, así lo mostraron medios de comunicación de la ciudad de Potosí, lamentando que personal de seguridad les amedrentara pese a estar fuera del perímetro de la misma.
Llally y algunos medios llegaron al lugar para evidenciar el material que se había escurrido desde la zona donde está el proyecto San Bartolomé detrás del Cerro Rico de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario