martes, 11 de noviembre de 2014

Chile Medidas pro-inversión impactarán en energía y minería

El Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el informe del Comité Económico de Ministros con medidas para agilizar algunas inversiones privadas. "Superar la desaceleración que nos afecta este año requiere medidas para el corto plazo", señaló Arenas sobre el documento, que plantea una serie de medidas a implementar en un plazo de cinco meses.

Además se elaboró un catastro de proyectos de inversión privada con trámites pendientes en organismos del Gobierno Central, que sería posible agilizar. Para la elaboración de este listado se revisaron más de 100 proyectos en todo el país, considerando información del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y otras entidades, explicó el Secretario de Estado. El resultado es una lista de iniciativas que suman cerca de $us 6.000 millones -aproximadamente un 2% del PIB del país-; principalmente iniciativas de generación y transmisión eléctrica y de la minería, distribuidas en seis regiones.

"Los principales trámites pendientes detectados en estos proyectos son permisos de obras mayores o de obras hidráulicas, concesiones o materialización de venta de terrenos fiscales, otorgamiento de servidumbres de paso, y otros trámites y permisos administrativos", detalló Arenas. Para agilizar los proyectos, anunció, se establecerá una Secretaría Técnica que dependerá de los Ministerios de Hacienda y Economía, donde se radicará un cronograma de actividades para los próximos seis meses y se realizará semanalmente un control de gestión.

El Comité Económico propuso también 13 puntos relacionados con la gestión y fortalecimiento institucional de servicios públicos, además de 14 propuestas para el perfeccionamiento normativo. Las medidas apuntarán específicamente a mejorar la coordinación entre servicios públicos, delimitar claramente las competencias, especialmente las ambientales; mejorar la calidad de los pronunciamientos; además de disminuir los plazos para evaluaciones, estudios y otorgamiento de permisos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario