El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el martes que la puesta en marcha de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), ubicada en Potosí, minimizará en parte la caída de los precios de los minerales que se producen en Bolivia.
Según Navarro, Karachipampa será el mercado de gran cantidad de los minerales extraídos por cooperativistas bolivianos, para procesar y separar, mediante la metalurgia, las impurezas de esos concentrados y darles mayor valor agregado.
"El mercado de venta de los cooperativistas será Karachipampa y el efecto de cualquier rebaja de los precios de los minerales será menor, entonces el desafío para enfrentar la caída de los precios de los minerales fundamentalmente es la metalurgia", remarcó Navarro, citado en un boletín.
Recordó que en los últimos años la cotización internacional de los minerales se redujo gradualmente debido a la crisis económica mundial que ocasionó menos importación de materias primas por parte de los países industrializados.
Navarro subrayó que Karachipampa se convertirá a corto y mediano plazo en un polo de desarrollo para el departamento de Potosí y Bolivia.
"Karachipampa será la primera y única planta polimetalúrgica en el país y si logramos consolidar las plantas de fundición de Zinc, tendremos el primer complejo de referencia en América Latina", declaró.
Ante la baja cotización de los minerales, Navarro dijo que se planteó también un incremento progresivo en la producción, principalmente en la Empresa Minera Huanuni que se dedica a la explotación de estaño y otros concentrados.
"Para enfrentar la caída en los precios de los minerales, el Gobierno inyectó un crédito de 46 millones de dólares en favor de Huanuni, con la finalidad de mejorar su producción y generar excedentes económicos", complementó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario