miércoles, 26 de noviembre de 2014

Es un plan ante la caída de precios Proponen inversión de mineras estatales con fideicomisos

El ministro de Minería, César Navarro, presentó ayer propuestas para contrarrestar la caída del precio de los minerales; por ejemplo, que las empresas estatales realicen inversiones directas con recursos de fideicomisos.
La sugerencia, contemplada en el Plan Nacional de Minería, fue formulada ante los representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), gerentes de las mineras de Huanuni, Colquiri, Vinto, Karachipampa, Coroico y otros, además de los directores de Sergeomin, Senarecom, Comibol y otros.
"Hemos presentado un plan de inversiones que tiene como objetivo incrementar la productividad de las empresas de Huanuni y Colquiri, además de un cronograma de inversiones para Vinto, Corocoro, es un plan que nos permite enfrentar en el mediano plazo esta baja temporal de minerales”, informó el ministro Navarro, tras la reunión.
El dirigente de la FSTMB, David Ramos, precisó que se acordó trabajar en siete puntos que tienen que ver con la política minera que se encarará en los siguientes años.
Entre los temas están la inversión en las estatales y el desarrollo de una reunión tripartita entre el Ministerio de Minería, sindicatos de trabajadores y representantes de las empresas privadas, con el fin de discutir el rol de la minería privada en el país en el marco de la nueva Ley de Minería.
También se agendó el debate de la política minero-metalúrgica, que debe adecuarse a las nuevas leyes de Minería, de la Empresa Pública y de Inversiones, en las que se debe hacer un reordenamiento de algunas instituciones como el Senarecom, Sergeomin y otras instancias, informó el dirigente.
Otro punto es la reestructuración de la Comibol, pues la Constitución Política del Estado la define como una corporación para que participe en la cadena minera.
"Hemos acordado estructurar a partir del primer mes de 2015, para ello se presentará el plan sectorial nacional, es decir, el relanzamiento total de la minería a corto, mediano y largo plazo”, precisó Ramos. La próxima semana habrá otra reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario