jueves, 13 de noviembre de 2014

Tres acciones paliarán baja de los minerales



El plan de contingencia para paliar la caída del precio de los minerales contempla la creación de fondos de reserva, el aumento de la producción y la reducción de los costos de producción. Así lo informó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo. El dirigente indicó que el sector cooperativo está preocupado por la disminución de los precios de los minerales debido a que continúan a la baja el plomo, estaño, plata y zinc.

El martes, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó a este medio que el plan está en plena elaboración y aún falta completarlo. “El trabajo que se hace es por empresa porque las características productivas y el costo de operación son distintos entre dos minas que producen lo mismo”, afirmó la autoridad.

Por ello, Navarro señaló que se presentará “un plan en función de cada una de las empresas por las peculiaridades y características que tiene cada compañía”.

Polo advirtió que si continúa la tendencia de los precios de los minerales a la baja, el Estado tendrá serios problemas, sobre todo en la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri. Señaló que una muestra de la difícil situación que se vive es que las firmas privadas que trabajan con el oro cerraron operaciones.

“Las cooperativas mineras, aunque bajen o suban los precios, seguimos dedicándonos a las actividades mineras porque de eso vivimos todos los días, son periodos cíclicos que se registran en la oscilación de los precios”, afirmó.

Ante esa situación, el dirigente minero indicó que en las cooperativas de ese sector se ha reducido el uso de combustible para realizar las actividades mineras y ya se utiliza menos maquinaria. Polo agregó que se empezó a trabajar de forma manual. Detalló que el costo de producción de la onza troy de oro asciende a entre $us 1.230 y $us 1.240. El dirigente acotó que el precio del oro ha disminuido entre enero y lo que va de este año hasta en 20%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario