El Gobierno subdividió las áreas de trabajo en la veta Rosario. La Empresa Minera Colquiri operará desde el punto 9 hacia la parte sur, y la Cooperativa 26 de Febrero operará del punto 9 hacia el norte.
Con el objetivo de evitar más conflictos en la mina Colquiri, en La Paz, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1337, que delimita con precisión las áreas de explotación de la veta Rosario entre la Empresa Minera Colquiri y la Cooperativa 26 de Febrero.
“El decreto subdivide en favor de la Empresa Minera Colquiri a partir del punto 9 hacia el sur para actividades de explotación; y del punto 9 hacia el norte queda a favor de la Cooperativa 26 de Febrero”, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.
Con el decreto se garantiza el tránsito interno en el yacimiento para que no se perjudiquen las actividades entre ambos sectores.
Virreira destacó que entre el punto 9, 10 y 5 no se realizará ningún tipo de explotación.
La norma surge después de que los trabajadores asalariados de Colquiri tomaron la veta Rosario porque en su criterio el Gobierno entregó la totalidad de esa área rica en estaño a favor de la Cooperativa 26 de Febrero, que opera también en la misma zona.
“Este decreto no está entregando a la Cooperativa 26 de Febrero el cien por ciento de la veta Rosario, como informaron algunos dirigentes del sindicato minero”, aclaró el Ministro.
Mediante Decreto Supremo 1624 se revirtió a favor del Estado el Centro Minero Colquiri, que estaba administrado por la empresa minera Sinchi Wayra SA. Sin embargo, por las diferentes interpretaciones que dio el sector de las cooperativas y la empresa Colquiri sobre la explotación de la veta Rosario se generaron conflictos en el yacimiento.
“Para superar las causas que originan las diferencias de interpretación sobre el Decreto Supremo 1624 es necesario emitir un decreto complementario”, señala la norma recién promulgada.
El Ministro añadió que la Cooperativa 26 de Febrero no podrá contratar a empresas transnacionales para que exploten la veta Rosario, como se había acordado en las negociaciones.
En ese sentido, indicó que la cooperativa no podrá incrementar el número de socios para la explotación de la veta en disputa.
Compensación
El Ministro de Minería detalló que la indemnización que pida la empresa Sinchi Wayra por las tareas preparatorias que realizó en el sector de la veta Rosario y sus ramadas será cubierta por la Cooperativa 26 de Febrero.
“Estos trabajos serán cuantificados en la cantidad monetaria que invirtió la empresa, pero en este caso el decreto supremo señala que la cooperativa tendrá que pagar por los montos que reclame la empresa Sinchi Wayra para evitar daño económico al Estado”, aseveró.
DATOS
• El Gobierno delimitó por decreto las áreas de trabajo en la veta Rosario para evitar malas interpretaciones y conflictos entre la Empresa Minera Colquiri y la Cooperativa 26 de Febrero.
• La mina Colquiri fue revertida al Estado mediante Decreto Supremo 1624 en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entidad que se hará cargo de su explotación.
• Con la reversión de la mina ubicada en el departamento de La Paz se duplicará la producción a dos mil toneladas de estaño en dos años.
• El Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva) destinará 70 millones de dólares para financiar la construcción de la planta hidrometalúrgica de zinc en Colquiri.
• Colquiri era administrado por la empresa Sinchi Wayra.
Finpro destina $us 70 millones para proyecto
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el Gobierno tiene un plan de inversiones para el desarrollo y equipamiento de la Empresa Minera Colquiri.
“Todo está planificado y se tienen los recursos que saldrán del Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva), que destinará 70 millones de dólares para impulsar este proyecto de transformación de minerales”, afirmó Virreira.
El titular de Minería adelantó también que parte de esos recursos se invertirán para la construcción de una planta hidrometalúrgica de zinc, para que Bolivia deje de exportar concentrados de minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario