lunes, 1 de diciembre de 2008

MINERÍA • 14 empresas han entregado 288 cartas de preaviso. Otras dicen que cerrarán.

La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí verificó que hasta el 26 de noviembre un total de 288 trabajadores del rubro minero recibieron cartas de preaviso y otros 133 fueron retirados.

El informe enviado a este medio por Luis Condori, jefe departamental de Trabajo de Potosí, toma en cuenta a 25 empresas e ingenios que han reportado la entrega de preavisos y el retiro de trabajadores. De ellas, 12 son ingenios que compran y tratan los minerales de las cooperativas.

Las empresas que registran el mayor número de preavisos son los ingenios Empresa Minera EMCA y Compañía Minera del Zinc (Comzinc). Cada una entregó 39 preavisos, respectivamente.

Mientras, las compañías que retiraron a más operarios son el ingenio IMSUR Rosicler (37), el ingenio Imbol, que despidió a la totalidad de sus empleados (30) y cerró; y la empresa minera Sinchi Wayra, que despidió a 13 obreros, 12 administrativos y a 50 trabajadores del Grupo Aroifilla.

“Cabe señalar la existencia de trabajadores a título de eventual que fueron retirados en primer orden”, señala el reporte en cuanto a la situación de Sinchi Wayra.

Además de Imbol, en Potosí cerró la Empresa Minera Jatun Orcko y el ingenio San Pedro anunció que cerrará este mes. Otra compañía que dejará de operar en los próximos tres meses es el Grupo Minero San José Obrero, que ya entregó cartas de preaviso a sus 10 trabajadores.

“Varias empresas mineras u otros ingenios posiblemente estén otorgando los preavisos. Empero, este extremo no es de conocimiento de esta Jefatura, toda vez que continuamos verificando”, concluye el reporte.

OTROS DATOS

Actividad • Antes de la crisis, en Potosí, 18.000 personas tenían una relación directa con la minería. El 80% de su población se beneficiaba de esta actividad de una u otra forma.

Nacional • En el Ministerio de Trabajo se tiene el dato de que en La Paz, Oruro y Potosí hay 702 trabajadores relacionados con la actividad minera que han recibido cartas de preaviso o que han sido retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario