martes, 2 de diciembre de 2008

Fundición de Vinto provoca paro de labores en Empresa Minera Huanuni



Los mineros de Huanuni paralizaron ayer sus actividades, por decisión de la asamblea general de trabajadores, exigiendo a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) el pago inmediato de 38 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni (EMH), por la entrega de concentrados de estaño.

“La planta administrativa de la EMV ha empezado a endeudarse y nosotros necesitamos dinero para invertir en los costos de operación, exigimos que de una vez se proceda a la liquidación de los 38 millones de dólares. Huanuni con los 5 mil trabajadores tiene costos de operación que cubrir en la empresa y necesitamos un capital para reinvertir en la misma”, dijo el vicepresidente de la comisión social del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Apolinar Baltazar.

En principio, la deuda de la EMV, era de 48 millones de dólares —según Baltazar—, pero hasta la fecha solo se pagó 10 millones de dólares, por eso responsabilizan a la parte administrativa de la metalúrgica por haber generado el perjuicio para la empresa de Huanuni.

Según el informe, el gerente de la EMV, Enrique Infante, había acordado pagar la deuda en montos de 15 y 20 millones de dólares, pero Huanuni no recibió el dinero y la deuda creció a 38 millones de dólares desde junio de 2008.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni decidió, en asamblea general realizada ayer, paralizar la producción desde las 10:00 horas y mantenerse en estado de emergencia.

Ayer, cuatro dirigentes del sindicato de Huanuni llegaron a Oruro, para que el prefecto del departamento, Alberto Luís Aguilar Calle, sea mediador y busque una reunión entre el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para buscar una solución del conflicto económico.

Los dirigentes del Sindicato de Huanuni amenazaron con tomar hoy físicamente la EMV, si no se encuentra una solución a sus peticiones.

“Los culpables de esta situación son el Ministro de Minería (Echazú), el presidente de Comibol (Hugo Miranda Rendón) y el gerente de Vinto (Enrique Infante)”, afirmó el secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Julio Villazante.

Según Villazante, el ministro Echazú, en declaraciones a Televisión Boliviana el domingo, “no habló de la deuda de Vinto que tiene con el distrito minero de Huanuni, no aclaró en ningún momento en qué condiciones está la planta metalúrgica de Vinto si está en la condiciones óptimas para tratar los concentrados de la EMH”.

Los mineros de Huanuni sostendrán hoy una asamblea general para analizar los resultados de las reuniones y de ser necesario tomarán acciones de hecho, exigiendo el pago de la deuda.

”Tomaremos medidas, paralizaremos el departamento de Oruro y el gobierno tendrá que explicarle al pueblo, por qué los trabajadores de Huanuni están tomando estas medidas y ojalá no nos metan bala como sucedió en Caihuasi”, dijo Villazante.

NACIONALIZACION DE VINTO
Para Villazante, la nacionalización de la EMV fue una medida desacertada del Gobierno del presidente de la República, Evo Morales Aima. “La planta metalúrgica de Vinto es una chatarra y eso debe llamar la atención a todo el departamento de Oruro, a la Brigada Parlamentaria, al Comité Cívico de Oruro”, dijo.

Los mineros de Huanuni lograron de parte del gobierno un compromiso de 84 millones de dólares para todas la necesidades de la planta, a causa de los sucesos de Caihuasi, pero no existen resultados.

Los dirigentes de Huanuni reiteraron nuevamente que Huanuni puede seguir produciendo por debajo de los 5 dólares por libra fina de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario