jueves, 11 de diciembre de 2008

Mina San Francisco anuncia cierre de operaciones el 31 de enero de 2009

Bajos precios del zinc obligan a la extrema medida

• 120 trabajadores se quedan sin fuentes de trabajo y un estudio de la Comibol certifica la baja ley de cabeza del mineral que se explota en Poopó

La crisis provocada por la baja de los precios internacionales de los minerales y la pobreza en la ley de cabeza de los yacimientos en el sector de Poopó obligó al cierre de operaciones de mina San Francisco de la empresa Tiwanacu.

San Cristóbal se encuentra en la población de Poopó, provincia del mismo nombre del departamento de Oruro y explota zinc, en el yacimiento trabajan 120 mineros que se quedan sin fuentes de trabajo.

El secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) regional Oruro, Félix Loredo, dijo que los dirigentes del sindicato de trabajadores mineros de Tiwanacu, sostuvieron una reunión en el Ministerio de Minería y Metalurgia, donde se informó que en la zona existen pocos yacimientos y que para su explotación se requiere una fuerte inversión, que la empresa minera no está en condiciones de soportar.

De acuerdo al informe, dos técnicos de Comibol, llegaron el pasado lunes 24 de noviembre a la Mina San Cristóbal para efectuar un estudio que certifique la existencia de yacimientos de zinc para continuar la operación minera. El martes 9 de diciembre se reveló la escasa existencia del mineral y su baja ley.

A finales de noviembre los mineros tenían la esperanza de continuar trabajando, y se encontraban expectantes por el informe de los técnicos de la Comibol, pero tras el resultado, se encuentran preocupados porque debido a la situación del país, es muy difícil conseguir una fuente de trabajo.

PRE AVISO
La empresa entregó cartas de pre aviso a todos los trabajadores cuyo plazo fatal vence el 31 de enero de 2009 fecha en la cual despedirá a todos los mineros. De los 120 mineros, 30 aceptaron el retiro voluntario y 90 mantienen la esperanza de una solución para continuar la operación minera.

Como una paradoja, el secretario de la Fstmb comentaba que algunos personas están diciendo que el zinc es como la tierra, que nadie quiere comprar, resumiendo así la situación del sector minero que trabaja en la explotación del mineral. “La caída brusca de los minerales, está ocasionando que poco a poco, varias empresas se vean obligadas a cerrar, en especial las que trabajan con el zinc”, sostuvo.

La cotización del mineral en el mercado internacional de ayer fue de 0.49 centavos de dólar por libra fina. El costo mínimo que los mineros pueden soportar es de 0.65 centavos de dólar por libra fina.

AGENDA DE OCTUBRE
En el último ampliado desarrollado el 5 de diciembre, en la Empresa Metalúrgica Vinto, los trabajadores mineros conminaron al gobierno buscar una solución rápida al cierre de operaciones mineras en los departamento de Oruro y Potosí y también el cumplimiento de la agenda de Octubre de 2003. “Nosotros pedimos que se cumpla la agenda de octubre, si ocurre esta situación los trabajadores se harán cargo de los centros mineros, pero sin ninguna indemnización a los patrones”, finalizó Loredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario