miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mineros de San Lucas intimidados a presentar sus renuncias

Denuncia del Director departamental de Trabajo

La Empresa Minera San Lucas, dependiente de Sinchi Wayra, estaría intimidando a sus 121 trabajadores a presentar sus cartas de renuncia, con la amenaza del cierre de operaciones mineras, dijo el director de la Dirección Departamental de Trabajo Oruro, Juan Carlos Rodríguez.

“La empresa Sinchi Wayra estaría atemorizando a los trabajadores que ascienden a 121, de los cuales 81, han sido conminados a presentar su renuncia voluntaria, caso contrario, serían despedidos de la empresa, los otros 40, estarían todo el mes de diciembre pero igual serían retirados”, dijo Rodríguez.

Los trabajadores mineros de San Lucas, no violaron ningún artículo de la Ley del Trabajo. “La única forma para que se rompa la relación laboral, es que se vulnere el art. 16 de la Ley General del Trabajo, incumpliendo su contrato de trabajo parcialmente; falta de 6 días injustificadamente, o revele secretos industriales” explico Rodríguez.

El director del trabajo, no encontró hasta el momento ningún tipo de justificativos para el despido, por parte de la empresa minera San Lucas.

“Las únicas empresas afectadas son sólo las que trabajan el zinc y la plata, el estaño se puede trabajar, entonces hay que mantener las fuentes laborales”, sostuvo Rodríguez.

La Dirección del Trabajo en el transcurso de la semana enviará un inspector del trabajo para que verifique el estado de la empresa, para después de recibir el informe se tome las acciones pertinentes.

OTROS CASOS
La empresas minera Tiwanacu envió cartas de pre – aviso el martes 28 de octubre, anunciando a sus 120 trabajadores el cierre de operaciones mineras, de los cuales 27 mineros aceptaron mientras los restantes 93 siguen a la espera de la reunión técnica en La Paz. La causa fueron las bajas cotizaciones del zinc.

DESEMPLEO
La Dirección del Trabajo, informó que el Ministerio de Trabajo había previsto que para este año la tasa de desempleo a nivel nacional debía reducirse del 0.8 por ciento al 0.4 por ciento, “pero nos veremos afectados los departamentos de Oruro y Potosí por la caída de minerales que provoca el cierre de empresas mineras y el despido de los trabajadores”, finalizó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario