martes, 2 de diciembre de 2008

Cae la demanda de minerales y comienza el cierre de mercados para la producción nacional

Octubre fue el mes en el que más descendieron los precios de los minerales en los mercados externos. La crisis provocó el cierre de 11 de los 29 ingenios que procesaban minerales en Potosí.

La crisis económica internacional hace caer la demanda de minerales, ocasiona el cierre de los mercados de Europa y Asia, el almacenamiento de los minerales en los centros mineros nacionales y el despido de miles de trabajadores en las cooperativas y las empresas privadas medianas y chicas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí, Alejandro Olmedo, reveló que los requerimientos de los países europeos decrecieron en los anteriores meses, “Bélgica bajó en 50 por ciento sus compras de concentrados de zinc” .

De acuerdo con datos de esa entidad, esto ocasionó que las exportaciones de ese mineral a Europa disminuyan de 7.000 a 3.000 toneladas por día en noviembre.

Esto se debe, explicó Olmedo, a que las compras de las empresas en los mercados internacionales ha disminuido, situación que ha llevado a los mineros chicos a reducir su producción.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del sur de Potosí, Pascual Huarachi, informó que el cierre de mercados ya afectó a dos de las empresas del sector, que dejaron de colocar su producción de concentrados en Inglaterra. Se trata de sus afiliadas de Chocaya Animas y Siete Suyos, que cada mes exportaban entre 30 a 50 toneladas a ese país europeo.

“De las cooperativas grandes el problema es el mercado, no podemos vender concentrados de plata, plomo, zinc y estaño y los pagos también demoran”.

La versión es apoyada por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja, para quien la producción del sector que era adquirida por los ingenios ha quedado paralizada por el cierre de los mercados de Europa y Asia.

Debido a esta situación, dijo que en los galpones de las cooperativas existen 10 a 12.000 toneladas de minerales almacenados sin poder venderse, ya que los ingenios no compran.

La difícil situación en el sector minero se inició con la crisis económica originada en Estados Unidos el 2007, y que empeoró en meses recientes, particularmente en octubre.

El efecto más fuerte se sintió con el zinc, que sufrió un descenso del 25,3 por ciento entre enero y octubre, la tonelada bajó de 2.364 a 1.303 dólares; el estaño bajó su cotización de 16.311 a 14.423 dólares la tonelada, cifra que representa un 21,2 por ciento menos, y el cobre en 29,8 por ciento, de 7.079 a 4.895 dólares la tonelada.

La libra fina de zinc se cotizó ayer en 0,53 centavos de dólar, hace un año estaba en 1,32 dólares. El estaño cerró en 5,78 dólares la libra fina, pero en mayo llegó a 11,6 dólares.

La crisis de la actividad extractiva provocó el cierre de 11 ingenios a la fecha, de un total de 29 en Potosí.

El gerente de la Asociación de Ingenios, Limberth Paredes, afirma que la demanda está presente, pero la producción ha disminuido.

En noviembre de 2007, la actividad minera llegaba a una extracción diaria de 5.500 toneladas de minerales, entre zinc, plata y otros, ahora se logra un máximo de 1.400 toneladas. El principal factor es el precio de venta, que no alcanza a cubrir los costos de producción.

La merma empujó a que muchos ingenios no puedan cumplir los contratos de venta de minerales a los exportadores.

Otro factor para disminuir las ventas es el porcentaje de ley que se demanda en el exterior. Ésta es una forma de medir la pureza del mineral extraído, cuanto más puro, mayor valor.

De acuerdo con el gerente de la Cadexpo, Norton Cabrera, el mercado exterior subió el nivel de ley para los minerales que requiere, cifra que las extracciones de Potosí no alcanzan. Por ejemplo, si antes se exigía un 20 por ciento, hoy se pide hasta un 50 por ciento, siendo que el mineral nacional alcanza sólo la primera cifra. En la fundición de Vinto este parámetro es de compra.

La crisis y falta de mercados derivó en el cierre de varias cooperativas. En La Paz es el caso de Matilde, Milluni y Maya, debido al descenso de precios y porque ya no encontraron a quién venderle su producción.

En Oruro se cerraron otras unidades productivas por el mismo problema: María Luisa, Pacacollo y 23 de Marzo, ubicadas en la provincia Salinas de Garci Mendoza y Santa Fe

Estas unidades productivas ya no pudieron aguantar los bajos precios porque era imposible cubrir sus costos de operación.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Ramiro Aguilar, aseguró que para el zinc ya no existe mercados, porque las comercializadoras dejaron de comprar su producción a los afiliados al sector.

Explicó que los mineros chicos venden su mineral a las comercializadoras e ingenios que son los que exportan, pero con el cierre de mercados ya no hay compradores y se ha tenido que almacenar el mineral extraído.

Estas unidades productivas ya no pudieron aguantar los bajos precios porque era imposible cubrir sus costos de operación.

Para hacer frente al descenso de cotizaciones internacionales del zinc, el Gobierno creó un Fondo para compensar a las cooperativas la diferencia de precios cuando alcancen un precio inferior a 0,45 centavos la libra fina. Además se comprometió a buscar fuentes alternativas de empleo con el Plan de Vivienda.

Según un análisis del Wall Street Journal, la economía de China, que durante los anteriores años ha absorbido cantidades sin precedentes de materias primas, está perdiendo fuerza y golpea a las empresas mineras.

El crecimiento alcanzó nueve por ciento el tercer trimestre, frente a casi 12 por ciento en igual lapso del año pasado. En septiembre, la construcción de viviendas cayó 13 por ciento.

Al menos 10.000 despidos en el sector minero

Aunque el Gobierno afirma que sólo existen 700 trabajadores del sector minero despedidos y con cartas de preaviso, en los ingenios en Potosí ya suman cerca de 720 desempleados, y en las cooperativas sólo de Oruro y La Paz más de 800 por el cierre de unidades productivas.

Según el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja, en las 36 unidades productivas afiliadas rebajo la cantidad de cooperativistas de 10.000 a 7.800, porque el resto tuvo que buscar otras fuentes alternativas de empleo.

De acuerdo con el gerente de la Asociación de Ingenios de Potosí, Limberth Paredes, cuatro ingenios culminaron sus actividades a partir de ayer, provocando una pérdida de cerca a 80 empleados por empresa, haciendo un total de 320 ex trabajadores.

Sumados a los 400 despidos que provocó el cierre de otros siete ingenios hasta noviembre, se tiene un total de 720 desempleados. Las empresas inactivas son Rocicler, San Silvestre, Emaa y Royal, con lo que se tienen 11 ingenios cerrados hasta diciembre de este año de un total de 29 asociadas a la organización que se encarga de procesar minerales

La disminución de las cotizaciones en los mercados internacionales y la menor demanda son los factores que están empujando a una parálisis de la actividad minera en todos sus niveles

Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Potosí (Cadexpo), Norton Cabrera, también se deben contar los despidos en empresas que disminuyen sus empleados, pero aún están produciendo.

En el caso de la minería chica la paralización de labores en 30 concesiones provocó el despido de 250 a 350 trabajadores en todo el país. Cada concesión alberga de 8 a 10 empleados.

El diputado Felipe Flores de la brigada potosina y cooperativista minero, explicó que el número de socios de las cooperativas en ese departamento disminuyó de 20.000 a 10.000 por la crisis.

En la empresa minera mediana San Bartolomé se redujo su personal en un 25 por ciento y Sinchy Wayra entregó cartas de preaviso.

Joyerías bajan más el precio

El descenso de precios de los minerales no sólo afecta a las empresas que venden al exterior, sino a quienes acomodan su producción por gramos en el mercado interno.

La Prensa, en un recorrido por las joyerías de la plaza San Francisco y de Villa Fátima, verificó que los compradores de oro y plata ofrecen el mínimo precio.

En el primer caso la cotización del gramo bajó de 220 a 200 bolivianos en algunas joyerías. En otras incluso sólo de compra en 180 bolivianos desde hace tres semanas.

Pese a que la cotización de este mineral en el exterior aun es alta, en las joyerías consultadas no supieron explicar las razones.

El gramo de plata también se compra a menor precio. Antes se pagaba 5,50 bolivianos y ahora sólo 4,50 y 3,80 bolivianos por gramo.

La caída de precios ha ocasionado que muchos productores chicos o cooperativistas para no quedarse con su producción vendan el mineral al mejor postor.

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Cooperativas de Oruro, Juan Chorolque, dijo que ni siquiera existen compradores a precio bajo.

La venta de joyas a clientes que llevan los productos al exterior también es menor, afirma el propietario de la joyería Chuquini, Rino Quipildor.

Agregó que antes había una demanda promedio de una joya por semana para vender en Estados Unidos, pero ahora sólo se vende una al mes. La demanda de las promociones también bajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario