domingo, 7 de diciembre de 2008

Fedecomin previene inundaciones de los yacimientos de cooperativas


Los ejecutivos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), adoptan previsiones para evitar inundaciones en las diferentes cooperativas mineras de Oruro, al acercarse la época de lluvias, porque de lo contrario ocasionará la inundación y el cierre de operaciones.

El proyecto del ingenio para todo el sector de la mina Santa Fe, será una ayuda a las cooperativas que podrán prevenir inundaciones en tres cooperativas mineras que operan en el lugar, según el ejecutivo de Fedecomin, Eduardo Berdeja. “Nosotros no permitiremos que de golpe exista una inundación que provocará una relocalización de los compañeros”, dijo.
Para la instalación del ingenio, se aprovechará toda la maquinaria existente en el lugar en especial molinos y mesas concentradoras, porque perteneció en el pasado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El costo de estos materiales será pagado por las cooperativas mineras a la entidad estatal.

“Ahora a todos se da crédito, eso quiere decir que los dineros que salen del Estado boliviano o de las otras instituciones se dan con devolución, tienen su retorno”, dijo Berdeja.

El proyecto del Ingenio está en la fase de diseño final. Actualmente se están realizando diferentes pruebas metalúrgicas para definir el tamaño de la maquinaria en el sector de la mina Santa Fe, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

La utilidad del Ingenio es para el tratamiento de estaño y recuperar en 50, 60 y hasta el 70 por ciento de ley y para ello es necesario tener agua, como principal elemento en el proceso.

BOMBAS PARA SAN JOSE
Las bombas de agua para evitar inundaciones en la mina San José llegaron al país, según la información oficial de parte del gobierno a los ejecutivos de la Fedecomin. “Tenemos ahora que programar el día de la llegada del presidente de la república (Evo Morales Aima) para entregarnos las bombas”, dijo.

A parte de las bombas de agua, llegaron materiales para la operación minera en el sector de San José, como chancadoras y winchas para las minas.

Las bombas que llegarán, forman parte del compromiso que tuvo el presidente Evo Morales, el 10 de febrero de este año.
En la mina San José, existe aún yacimientos de plata de alta ley, para lo cual es necesario tener bombas de agua, ya que se acerca la época de lluvias y ocasiona inundaciones en el interior mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario