lunes, 29 de diciembre de 2008

Mineros de Bolivia anuncian la toma de empresas que cierren operaciones


Los mineros sindicalizados de Bolivia, realizarán la toma de los yacimientos de aquellas empresas mineras que decidan el cierre de operaciones, causando el despido de sus trabajadores, afirmó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

No permitirán el despido de trabajadores

• La toma física será un paso para la nacionalización, porque los empresarios no están pensando el aspecto de la estabilidad laboral, dijo el ejecutivo de los mineros, Guido Mitma


Los mineros sindicalizados de Bolivia, realizarán la toma de los yacimientos de aquellas empresas mineras que decidan el cierre de operaciones, causando el despido de sus trabajadores, afirmó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.
La toma física será un paso para la nacionalización, porque los empresarios no están pensando el aspecto de la estabilidad laboral.
“Si el empresario privado quiere irse, debe hacerlo pero no permitiremos el despido de los trabajadores que han generado en los últimos 3 años, utilidades y ganancias para el empresariado” agregó.
La posición de los mineros fue conocida en el ampliado realizado en la Empresa Metalúrgica Vinto, el 5 de diciembre, donde los trabajadores anunciaron la toma física de los yacimientos.
La posición fue reiterada, a raíz de la entrega de avisos de retiro a mineros de las minas Porco (Potosí), Bolívar (Oruro) y Colquiri (La Paz), subsidiarios de la empresa Sinchi Wayra.
El ejecutivo de la Fstmb, denunció que algunos empresarios estarían aprovechando las fiestas de fin de año para entregar avisos de retiro a sus trabajadores —pese a que no hizo conocer— “Están obrando de mala fe, y lamentamos que el gobierno no tenga una política minera verdadera de reactivación. “Observamos que los empresarios no están cumpliendo el acuerdo para no despedir trabajadores, principalmente Sinchi Wayra, por cartas de pre-aviso de retiro, nosotros como federación no vamos aceptar un solo retiro de nuestros compañeros trabajadores”, advirtió Mitma.
Los mineros sindicalizados, no realizarán ninguna movilización contra los retiros de los trabajadores, al contrario procederán a la toma física de los yacimientos, y encararán al gobierno central, “esa política minera verdadera que debe colocarse en practica”, reiteró Mitma.

El ejecutivo, observó que las empresas mineras debieron realizar previsiones para encarar la crisis, aspecto no realizado y por ello los mineros del país, impulsarán la nacionalización de los yacimientos según las resoluciones tomadas en el 30 congreso de la Fstmb realizado en Inti Raymi, y el ampliado realizado en Vinto.
“No queremos que como en 1985, que exista relocalización, trayendo hambre, miseria y dolor en nuestro país, por eso el gobierno debe colocar activa su política minera”.
Respecto al tema de la nacionalización, Mitma, aseguró su molestia porque el gobierno solamente considera como patrimonio del estado a Huanuni, dejando de lado la nacionalización de los demás centros mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario