domingo, 7 de diciembre de 2008

Impuestos generan problemas a los mineros cooperativistas

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, afirmó que los descuentos por concepto de impuestos y aportes a la Caja Nacional de Salud, generan problemas en el costo de las operaciones mineras, porque la recuperación económica por la venta de su producto es reducida.

“Son descuentos que nos siguen aplicando por concepto de regalía minera, pero (nos cobran) como metálico y por las ventas brutas de exportación; cada cooperativa que vende su mineral es en metálico, sobre todo el zinc y las comercializadoras cobran el impuesto”, dijo el dirigente de la Fedecomin.

Las regalías —según explicación de Berdeja—, deberían ser del 3 por ciento, pero en las ventas internas —netas— equivalen del 35 al 40 por ciento, pero como el cobro se realiza tipificando al mineral como metálico, ocasiona una crisis en el sector cooperativista que puede causar a futuro el cierre de operaciones, por el trabajo a pérdida.

Fedecomin considera que se debe pagar el impuesto, solamente por las ventas internas, es decir “del total del mineral que se vende, se descontará, pero de las brozas (cargas con mineral)”.

Otro problema de los cooperativistas mineros, es el descuento para la Caja Nacional de Salud, consistente en el 1.8 por ciento en ventas brutas, equivalente al 15.8 por ciento. Estos dos problemas de las cooperativas mineras ocasionan —según Berdeja—, que se trabaje sin utilidades y a pérdida de la labor de todo el mes.

“El cooperativista no recibe nada, al contrario sale como deudor al Estado boliviano, porque no puede pagar sus deudas. Estamos exigiendo a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), una reunión inmediata, para resolver este problema y buscar una instrucción a la fundición de Vinto y las comercializadoras, esta propuesta que tenemos”, dijo Berdeja.

Anteriormente, Fencomin realizó reuniones con el presidente de la República, Juan Evo Morales Aima, donde se discutió este tema. “El (presidente Morales) recomendó al Ministerio de Minería y Metalurgia, para verificar que si estamos con bajas cotizaciones paguemos el impuesto que está estipulado en la ley, el 3 por ciento en ventas netas, pero no en ventas brutas para exportación”, aseveró Berdeja.

La reunión entre el gobierno y Fencomin, sobre el tema de los descuentos a la producción, se realizará el próximo lunes 8 de noviembre en La Paz, donde también participarán los representantes de Fedecomin Oruro, para dar una solución definitiva al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario