miércoles, 17 de diciembre de 2008

Avanza perforación de pozos en prospección minera local


La prospección minera que se encara en los yacimientos, Yarvicoya, San Martín y El Asiento están marchando de acuerdo a lo previsto, según informó vía telefónica desde La Paz, el director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Esteban Villca.
La autoridad de la estatal minera indicó que en el caso de Yarvicoya se avanzó 500 metros en la perforación a diamantina lo cual es muy bueno pero se tiene previsto consolidar un proceso de perforación de hasta 3.200 metros lo que significa que aún hay mucho por hacer.
Detalló que son tres los yacimientos en los que se está trabajando en la etapa de prospección y perforación a diamantina lo cual permitirá que en el futuro inmediato se pueda establecer el inicio de una operación minera propia del Estado en el Departamento de Potosí.
El director de la Comibol indica que nunca antes en el país se había comenzado un proceso como el que se está encarando en Yarvicoya, San Martín y El Asiento pues se trata de una actividad que comienza casi de cero en la búsqueda de minerales.
Lógicamente que existen informes técnicos base pero la verificación de todo ello se tiene que dar en el propio campo con la perforación a diamantina pues no hay otra forma de hacerlo.
La definición de las zonas de intervención no fue fácil ya que la estatal minera tiene en el Departamento de Potosí varias propiedades pero no es fácil ni barato prospectar por lo que se tuvo que tomar decisiones que siempre son dificultosas.
También se destaca el hecho de que se tenga que impulsar proyectos desde la fase inicial pues en el pasado se ingresó a yacimientos que ya fueron explotados en la época colonial o republicana por lo que la cabe cera de ley era baja y el costo de producción más alto.
Esteban Villca espera que el resultado de la exploración sea satisfactorio y se pueda consolidar operaciones de explotación dentro de muy poco a la espera de una mejora en las cotizaciones de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario