viernes, 19 de diciembre de 2008

Fedecomin advierte con no participar en la entrega de ingenios en Potosí


La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, advirtió con no participar en el acto de entrega de ingenios en Potosí, porque no se prioriza la compra de un ingenio para su sector.

“Si no proceden a la compra y la entrega del ingenio, nosotros como federación no vamos a asistir a la ciudad de Potosí, al acto de entrega, para demostrar nuestro malestar por tanto atraso”, dijo el presidente de la Fedecomin, Eduardo Berdeja.

El domingo 21 de diciembre, debe realizarse la entrega de los ingenios a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en presencia del presidente de la República Evo Morales Ayma, como muestra de su apoyo al sector.

Pero hasta el miércoles 16 de diciembre, la Fedecomin aguardó la llegada de una comisión técnica del Ministerio de Minería y Metalurgia para valorar el costo del Ingenio, pero -según Berdeja-, el reglamento del Fomin con el cual funcionará, aún no esta aprobado y no puede trabajar.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), confirmó la compra del ingenio ubicado en la zona Industrial de Huajara, para los cooperativistas mineros de Oruro, el viernes 12 de diciembre, restando solamente la visita de una comisión técnica.

La compra del ingenio de la Green Metal estaba preliminarmente acordado en un 1 millón 800 mil dólares, que serán pagados por el Fomin, y devueltos por las mismas cooperativas, “porque es un dinero con retorno al estado”, afirmó Berdeja.

Asimismo agregó, que el Fomin concretaría la compra para la primera quincena de enero 2009: “Es mucho tiempo y tendremos que esperar pero mantenemos nuestra posición de no asistir”.

Al encuentro de cooperativas, solamente participará una comisión de la Fedecomin, en el campeonato deportivos de confraternización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario