lunes, 8 de diciembre de 2008

Analistas: Gobierno quierc


El plan de contingencia del Ministerio de Minas y Metalurgia, tiene el objetivo de impedir el cierre de operaciones mineras, tanto de las cooperativas mineras como de la minería chica, para evitar el despido y la relocalización de los mineros en toda Bolivia.

“Falta poner en práctica el tema de la cuenta para la estabilización de precios que se encuentra en los programas del Ceprom y el Senarecom”, dijo el ministro de Minas y Metalurgia, Luís Alberto Echazú. Asimismo convocó a todos los sectores ligados a la minería —cooperativas mineras y empresas mineras chicas—, a inscribirse en estos programas de ayuda del gobierno central para hacer frente a la crisis minera.

Echazú aseguró que el Ministerio está con la predisposición de acelerar los trámites administrativos que se exigen para optar a esta ayuda. “Tenemos también el programa de ayuda del gobierno, para pagar el equipo, maquinaria y ahora ingenios que esta vigente desde el año”, dijo.

Los sectores ligados a la minería pueden acceder por dos vías a esta ayuda, la primera es al programa del presidente y la segunda al Fondo de Minería (Fomin), destinada a ayudar con maquinarias o ingenios a las operaciones mineras, de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

BANCO MINERO
Respecto a la reapertura del Banco Minero, Echazú descartó esa posibilidad, porque se esta concretando la reapertura del mercado asiático, para la adquisición de minerales.

El pedido fue realizado por mineros sindicalizados, cooperativistas y la minería chica, que exigen nuevamente la vigencia del Banco Minero para soportar la crisis.

“La apertura de mercados, sustituye ese pedido, la compra de minerales (por parte del país) no es negocio, porque de otro modo, ahora no contamos ni con la infraestructura ni recursos para aquello”, dijo Echazú.

EXPLORACIONES MINERAS
El año 2009 la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), invertirá 10 millones de dólares para realizar exploraciones mineras en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y para el año 2010 se hará una inversión de 20 millones de dólares.

Las exploraciones ya empezaron por ejemplo en Cerro Pabellón en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario