miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vinto adeuda sólo 17.67 millones de dólares a Empresa Minera Huanuni

La Empresa de Metalúrgica de Vinto (EMV), tiene una deuda de 17.67 millones de dólares con la Empresa Minera Huanuni (EMH), y no 38 millones de dólares, como explicaron los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, el día anterior en una conferencia de prensa en las oficinas de la Prefectura.

El comunicado de la EMV indica que la deuda no se mantiene desde el mes de junio, puesto que se ha efectuado la cancelación de 44.7 millones de dólares, según el cronograma de pagos. La deuda total de Vinto, ascendía a 62.37 millones de dólares, de los cuales 44.7 millones ya están pagados.

La EMV afirma que no existe contrato para la compra de concentrados con la EMH desde octubre, porque el tema está siendo analizado por ambas empresas, y solamente falta la definición de la EMH. Pese al problema de contrato, la EMV está efectuando únicamente liquidaciones provisionales. En las bodegas de Vinto está almacenado un material denominado remanente de propiedad de la Empresa Minera Huanuni, pero no fue recepcionado por la EMV, debido a la falta del contrato, porque el mineral presenta baja calidad de ley, dice el documento. Estos concentrados -según el comunicado de Vinto-, requieren un tratamiento especial, el cual implica un alto costo de operación y asimismo mayor tiempo de tratamiento.

Ante el delicado panorama, el secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), regional Oruro, Félix Loredo, dijo: “La empresa (EMV) ha estado pagando de acuerdo a cronograma todo el monto de dinero desde el anterior conflicto con el distrito minero de Huanuni. Hay una desinformación total, porque inclusive los trabajadores y la administración de Vinto podemos pensar, que existe una mano negra de repente para desprestigiar a la EMV”.

Según Loredo, la EMV realizó los pagos correspondientes a la oficina central de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en La Paz, y esta es la encargada de realizar el traspaso del dinero a la EMH. “Esto es un malentendido porque los montos del pago debe realizar Comibol, para que pase a Huanuni, pero no lo realizó y con justa razón los compañeros del Sindicato de Trabajadores exigen la llegada del dinero a sus arcas para reinvertir”, dijo.

La declaración coincide en responsabilizar a Comibol por la paralización de labores en la Empresa Minera Huanuni, ya que no efectuó el traspaso de los recursos a esa entidad estatal; la misma posición fue asumida por los dirigentes del Sindicato de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario