• A pesar de la caída de los últimos meses, el precio promedio del estaño de este año es de $us 8, más alto de los últimos 30 años.
El Gobierno señala que el Fondo de Sostenimiento de nueve millones de dólares abarca a todos los minerales que estén por debajo de las cotizaciones estimadas, y ahora apunta al estaño por la baja que tuvo en su valoración en el mercado internacional y se anuncia la elaboración de un reglamento para que reciba el respaldo económico.
En caso de que el precio del estaño siga en descenso, el Poder Ejecutivo empleará recursos de este Fondo, informó a EL DIARIO el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.
Sin embargo, la norma sólo es para cooperativistas y mineros chicos y no así para empresas grandes, como Sinchi Huayra, en la que el Ejecutivo no puede hacer nada para atender la situación de emergencia en la que se encuentran sus trabajadores.
A cuatro días de que finalice el 2008, la situación de la minería, debido al descenso en sus precios en el mercado internacional, se agrava y pone en alerta a los cooperativistas y mineros chicos, tal es el caso de las minas Bolívar y Tiwanacu en el departamento de Oruro.
La dirigencia de los trabajadores de la mina Bolívar informó el estado de emergencia en el que se encuentran los mineros porque alrededor de cien de los mismos se les entregaron cartas de preaviso de despido, bajo el argumento de que la empresa, dependiente de Sinchi Huayra, no puede sostener la situación laboral de sus trabajadores por el descenso en las cotizaciones de los minerales.
En caso de que esa situación persista y el Gobierno no intervenga con alguna solución, los mineros advirtieron con iniciar en los próximos días movilizaciones de protesta como marchas y bloqueos de carreteras.
Ante esa situación, el Poder Ejecutivo manifiesta que, por el momento, no puede intervenir de forma directa ya que se trata de un emprendimiento totalmente privado. Sólo compromete auxilio a cooperativistas y mineros chicos.
“Si es que el precio del estaño baja aún más nosotros (el Gobierno) estamos listos para activar en cualquier instante el Fondo de sostenimiento”, indicó a este medio Beltrán
La autoridad explicó que el decreto del Gobierno que crea un Fondo de sostenimiento para los minerales de nueve millones de dólares, no es exclusivo para el zinc, sino para salvar todas las situaciones de emergencia de los otros minerales como el plomo, la plata o el estaño.
Indicó también que cuando se emitió la norma se habló del zinc con prioridad porque la producción de este mineral se encontraba en riesgo debido a sus bajos precios, además que por ese motivo se elaboró con prioridad un reglamento para la utilización del Fondo.
Ahora, con la situación alarmante por la caída en el precio del estaño, el Gobierno abre la posibilidad de emplear los recursos de ese fondo para hacer sostenible la producción de este mineral en el sector de los cooperativistas y las empresas mineras chicas. De este auxilio no goza la Empresa Minera Huanuni que explota estaño y es dependiente del Estado.
“Por ahora, sólo tenemos el reglamento para el zinc, pero en caso de que necesitáramos incluir en el fondo a productores de otros minerales como el estaño, inmediatamente vamos a elaborar un reglamento, discutirlo y sacarlo si amerita el asunto”, afirmó.
Sin embargo, la cuenta de los nueve millones de dólares que estaban calculadas para sostener la producción del zinc por un lapso de tiempo de dos años, ahora, tomando en cuenta la situación de emergencia de los otros minerales, estos recursos se agotarían en menos tiempo, tal vez un año o menos con lo que el Poder Ejecutivo reconoce que lo más probable es que se amplíe esta cuenta.
“Nuestro cálculo de que el fondo si era sólo el zinc iba a ser dos años, se reduciría, pero estamos listos para empezar en caso de que el estaño bajara más”.
Es así, que el Gobierno ante el comportamiento de los precios de los minerales afirma que es una situación difícil la que esta atravesando la minería y afirma, en el caso del zinc, que este mineral ya no puede seguir bajando más en su precio porque se haría insostenible su producción. Esto no sólo en Bolivia sino a nivel mundial.
Sin embargo, en una evaluación de todo el año sobre el comportamiento del precio del estaño, el Director Nacional de Minería y Metalurgia recalcó que el precio promedio del estaño llegó a ocho dólares la libra fina, hecho que no sucede en 30 años.
“El promedio anual del estaño de este año es de 8.43 dólares la libra fina, es el más alto histórico. Ha cerrado este año como el más importante de los últimos 30 años de historia de cotizaciones. El estaño, el oro y la plata han marcado récords en sus precios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario