lunes, 8 de diciembre de 2008

Mina Santa María trabajará con 108 mineros de Oruro y Cochabamba

La reunión organizada por representantes de las prefecturas de Cochabamba y Oruro determinó reanudar las operaciones en la mina Santa María, con 108 de trabajadores, de los cuales serán distribuidos a 50 por ciento de cada departamento.

“No se considera a las comunidades como tal, obviamente entrarán los trabajadores en nombre de sus departamentos. Asimismo, los cooperativistas de Huanuni se suman a este grupo de los mineros que son parte del departamento de Oruro”, dijo el secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri Martínez.

El encuentro se desarrolló en Cochabamba, el jueves 27 de noviembre, con la participación de un representante del Ministerio de Minas y Metalurgia, comunarios de Huaylluma y los ex cooperativistas de Huanuni.

A principio se determinó buscar el mecanismo para que los mineros en Santa María, puedan operar, ya sea como cooperativa, empresa mixta o vuelva a control de la Compañía Minera del Centro (Comicen)

Respecto al tema, se consideró dejar pendiente el tema de Comicen sobre la concesión de la mina Santa María, porque es de competencia legal que se debe definir lo jurídico. “El Superintendente de Minas justificará y aclarará cuáles son las anormalidades en que se ha desarrollado la concesión minera, pero como esta en proceso y no tiene un fallo definitivo, la mina pertenece a Comicen, nosotros consideramos esto hasta que exista un dictamen final, si la concesión es revertida o pertenece a Comicen”, afirmó Canaviri.

En los trabajos que realizarán los mineros, los representantes de las prefecturas de Oruro y Cochabamba se comprometieron a crear un fondo social, destinado a otorgar materiales para la operación minera, que sería escrito en el Presupuesto Operativo Anual de 2009 de ambas instituciones para viabilizar esa ayuda.

La última reunión sobre el tema social de la mina Santa María, se desarrollará el miércoles 10 de diciembre en La Paz, según el acuerdo de Cochabamba, donde participarán los representantes de las prefecturas de Oruro y Cochabamba, y como veedores los municipios de Soracachi y Bolívar; las centrales campesinas y la Federación Sindical Unica Trabajadores Campesinos.

Sobre Comicen, Canaviri explicó que no puede participar en la reanudación de operaciones, porque tiene que solucionar el conflicto legal, sobre la nulidad y reversión presentada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación de Cooperativistas Mineras de Oruro (Fedecomin), pero si ellos justifican su derecho concesionario, serán parte de la empresa.

1 comentario:

  1. El 90% de la jurisdiccion del municipio de Bolivar-Cochabamba, fue titulado como Tierra Comunitaria de Origen TCO, de acuerdo a normas y derechos de los pueblos indigenas, la TCO deberia ser tomada en cuenta en todo proceso de elaboracion de planes y programas, lamentablemente fue utilizada para lograr la consolidacion de la cooperativa, la TCO queda como un simple carton sin valor

    ResponderEliminar