domingo, 14 de diciembre de 2008

Más de 20 heridos deja pelea en mina Santa María

Más de 20 personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento, este sábado, entre ex cooperativistas mineros de Huanuni y comunarios de Cochabamba asociados a la Cooperativa San Pablo que disputan la explotación de la mina Santa María.

Los heridos, que revisten diversa gravedad, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, de Oruro. Algunos de ellos tienes heridas provocadas por el impacto de balines, según difundieron medios televisivos locales.

El hecho que motivó este nuevo enfrentamiento, luego de ocho meses de infructuosas negociaciones entre ex cooperativistas de Huanuni y comunarios del sector cochabambino de Huaylluma, es la disputa por la explotación de los parajes en la mina Santa María, situada precisamente en el límite entre ambos departamentos.

La pelea se inició cerca de las 9.00 de este sábado, y, ante la magnitud de los hechos, el Comando Departamental de la Policía de Oruro envió un contingente de efectivos que fue reforzado por uniformados de La Paz y Cochabamba, con la intención de tomar el control físico de la zona y pacificar a los bandos en conflicto.

Hasta el lugar también llegaron el prefecto del departamento de Oruro, Alberto Aguilar, y funcionarios de la Representación del Defensor del Pueblo para negociar una solución que favorezca a ambas partes.

Aguilar, con el argumento de no entorpecer la situación, se abstuvo de ofrecer declaraciones a los periodistas que se desplazaron al sector.

Aunque el objetivo no se alcanzó, por lo menos se habla de un cuarto intermedio hasta el lunes, no obstante, los comunarios y cooperativistas de San Pablo anunciaron que permanecerán en el lugar, montando una especie de “vigilia” de la mina.

Por el momento, el lugar está bajo custodia policial, mientras que los ex cooperativistas de Huanuni fueron dispersados del sector.

Ante la eventualidad de que cualquiera de los bandos en conflicto pueda desplazarse hasta la ciudad de Oruro, también se dispuso el resguardo del edificio prefectural. El Ejecutivo puso en marcha un operativo de seguridad especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario