jueves, 6 de septiembre de 2012

Decreto adicional cede áreas a cooperativistas en Colquiri

“Los cooperativistas no podían entrar (al taller de mantenimiento), ¿por dónde si ésa era nuestra parte?”, señala un minero que explica que con el Decreto Supremo 1264, de nacionalización de Colquiri, el Gobierno no previó que para ingresar a la veta el Rosario los cooperativistas debían pasar por un área perteneciente a la Comibol.

Esto demuestra que el DS 1337 (delimitación) favoreció a la Cooperativa 26 de Febrero otorgándole un área que estaba en manos de la empresa estatal Colquiri.

Página Siete estuvo en Colquiri, donde los mineros asalariados mostraron que en esa área de acceso están el taller de mantenimiento y el ingreso a otra veta denominada San Antonio, delimitada a favor de la estatal minera.

“Ellos (los cooperativistas) tienen ojos y boca como nosotros, y si no se han dado cuenta de que no iban a poder ingresar a la veta Rosario es su problema, ¿por qué no reclamaron en su momento?”, protesta Cresencio Pinaya, principal dirigente de los 300 trabajadores del segundo turno en la estatal minera de Colquiri.

El DS 1264 entregó a la Cooperativa 26 de Febrero la sección norte de la veta Rosario, pero la norma no previó el acceso de los cooperativistas. Por esa dificultad, el 9 de agosto, 11 cooperativistas que intentaron entrar a Rosario norte fueron detenidos por militares que resguardaban áreas de la Comibol. Uno de ellos cayó y quedó herido. Con el DS 1337 del 29 de agosto, complementario al 1264, el Gobierno intentó solucionar el problema con una delimitación del área y “aclaró” -de acuerdo con el ministro de Minería, Mario Virreira- que Rosario y sus ramales N y D pertenecen a la Cooperativa 26 de Febrero.

Sin embargo, el DS 1337 desató un conflicto, esta vez con los mineros asalariados porque con esta norma el área del taller y el acceso a San Antonio dejan de pertenecer a la Comibol, a pesar de tener control de éstos. Sólo se fija una servidumbre de paso donde los mineros de la estatal tendrán “libre tránsito”. “Por eso decimos que el ministro (de Minería, Mario Virreira) se ha parcializado, nos quiere quitar un área que es de la Comibol para darlo a la Cooperativa 26 de Febrero; nos dice que vamos a tener libre acceso por ahí, eso no es posible”, dijo Pinaya.

Ahora no hay actividad minera en la planta de procesamiento ni en el yacimiento y el gerente de la Empresa Minera Colquiri, Luis Héctor Arandia, habla de 200 mil dólares de pérdida diarios.

En días normales, grupos de al menos 250 trabajadores asalariados ingresan en tres turnos a interior mina. A pesar de que en la población los pocos negocios existentes y las actividades escolares se desarrollan con relativa normalidad, nadie da cuenta de cómo ubicar a algún cooperativista. Algunos pobladores dicen que en un cabildo se decidió pedir al Gobierno la nacionalización total de la mina Colquiri.

Veta en disputa
Rosario A la controvertida veta de Colquiri se llega tras un recorrido de hora y media en vagón más un descenso de 400 metros, desde la bocamina San Juanillo, en el nivel 165.


Dato Rosario está ubicada en el nivel 365 del yacimiento y se extiende hasta 405, que está a 500 metros de profundidad.


Taller y rampa El taller de mantenimiento y la rampa para acceder a la veta San Antonio ahora están en áreas de la Cooperativa 26 de Febrero.


Operaciones Según el viceministro de Política Minera, Jorge Villca, esos espacios se verían afectados debido a que deberán ser desalojados cada vez que los cooperativistas deban realizar explosiones, de no ser así habría accidentes.


Antigüedad Según cooperativistas, Rosario es una veta de reciente operación pues su reserva no es tan importante; los asalariados lo niegan.


Blanca Esta veta colinda con Rosario y quedó para la empresa estatal, pero los sindicalizados alegan que tiene menores reservas de estaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario