La mina Colquiri, en La Paz, tiene la capacidad de contratar al 100% de los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero, tomando en cuenta que desde su nacionalización ya absorbió al 70% de sus afiliados, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, al referirse al conflicto en el yacimiento minero.
La disputa lleva varios días entre los asalariados de Colquiri y los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero por las áreas de operación en el yacimiento.
En este marco, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, indicó que el martes comenzó el acercamiento para el diálogo entre el Gobierno y los sectores en conflicto, con el objetivo de buscar soluciones.
Sin embargo, y ante la toma ilegal de predios mineros en cualquier lugar del territorio nacional, la autoridad advirtió de que el Gobierno no permitirá acciones fuera de la ley.
“(Ante) cualquier avasallamiento o toma de mina, inmediatamente la mina será encapsulada, es decir no se permitirá, ni siquiera, que se comercialicen los minerales que vengan de minas tomadas (de manera ilegal)”, apuntó Virreira al referirse al reciente intento de toma de la mina San Vicente, ubicada a unos 100 kilómetros de Uyuni, en el departamento de Potosí.
Al respecto, Córdova manifestó que la Comibol logró concertar con representantes de la comunidad San Vicente, la empresa que opera en la región y los cooperativistas una reunión para este viernes en la ciudad de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario