La tecnología y la incipiente capacitación de los recursos humanos son las principales debilidades de la minería en Bolivia desde hace 25 años, pues éstas deben importarse, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Eguivar.
Señaló que estas dos debilidades se convierten en desafíos para la Comibol, que actualmente asume varios retos, entre los que mencionó el aumentar las utilidades para generar excedentes para financiar el desarrollo del país.
"Es un desafío el tema del medio ambiente y la relación con las comunidades, otro reto es la diversificación que hemos encarado con la nueva Comibol, estamos incursionando en áreas en las que nunca habíamos trabajado, como el litio, potasio, oro, hierro, indio, son minerales novedosos que nos aseguran una buena rentabilidad, entonces debemos responder a esto y paralelamente hacer que nuestra ubicación en determinado territorio sea positiva y para la gente que vive ahí", indicó la autoridad de Comibol.
Asimismo explicó que actualmente emprenden la reorganización con miras a recuperar su capacidad productiva, luego de 25 años de ser una empresa en liquidación, hoy deben constituirse en una empresa rentable.
"Éramos una empresa en liquidación y ahora estamos recuperando nuestra capacidad productiva, eso significa cambio en nuestros procedimientos, en nuestra estructura organizativa, cambio en nosotros mismos, con nuestras empresas", añadió Córdova.
INDUSTRIALIZACIÓN
En el tema de industrialización minera, que es una de las demandas más importantes de los sectores sociales, Córdova aseguró que ya se están industrializando algunos minerales.
"Cuando explotamos y exportamos concentrados perdemos plata y debemos pasar de obtener el metálico a añadirle valor, y a fines de este año y comienzos del otro arrancamos con nuestra fábrica de alambrón de cobre, durante la gestión 2013 se pondrá en marcha la fábrica de perfiles de aluminio", dijo.
Aseguró que a fines de 2012, empezará a funcionar la fábrica de baterías de litio como una prueba piloto de experimentación y capacitación.
"También estamos montando otra fábrica de cátodos para las baterías, estamos pasando una fase industrial nueva en el país y con Carachipampa vamos a obtener plomo metálico y plata metálica, no queremos quedarnos ahí", manifestó a tiempo de explicar que ya conversaron con los orfebres de Potosí para instalar en ese departamento talleres de platería con el fin de darle un gran valor al metal argentífero.
replica bags joy replica gucci bags n5r69t0h62 replica bags ru hop over to this site g5s34q1j34 replica bags from china replica bags in china o2d13y4j90 browse around this site a1v75e7u69 cheap designer bags replica replica bags supplier
ResponderEliminar