La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) anunció la instalación de puntos de acopio de oro en varios yacimientos del departamento de La Paz con el objetivo de evitar nuevos atracos, tras el asalto armado contra dos buses de transporte en la ruta Apolo-La Paz, próxima a la frontera con Perú.
“Estamos poniendo oficinas de rescate en las diferentes zonas de producción. Se va a rescatar (comprar) a través de las centrales de cooperativa que son las que aglutinan a unas diez, 15 ó 20 cooperativas”, manifestó a la agencia ABI el presidente de Ferreco, Edmundo Polo, quien aseguró que así se reducirá el riesgo de los atracos.
Según los transportistas que recorren la ruta La Paz-Apolo, en los buses los mineros y comerciantes llevan oro y coca, entre otros productos, y también dinero por las ventas.
La Policía Boliviana comenzó el rastrillaje en la región donde la medianoche del pasado sábado una banda armada atracó dos buses de pasajeros. Los ocupantes de uno de los vehículos fueron incluso desvestidos por los delincuentes para robarles.
El ejecutivo de Ferreco agregó que los mineros recibirán por su oro el mismo precio que pagan los centros de rescate en la ciudad de La Paz (305 bolivianos por gramo a la fecha). Anunció además la apertura de cooperativas de ahorro y crédito en todas las zonas productoras de oro que hay en La Paz para evitar que los mineros sean víctimas de los delincuentes.
Por su parte, el comandante de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez, manifestó que la Policía sospecha que los delincuentes que operaron esa noche tenían información de que en uno de los buses había un botín con mucho dinero. “Por la agresividad, por la cantidad de delincuentes y por las armas se presume que esperaban algo más que las pertenencias”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario