El auge minero ha llevado a muchos ejecutivos a desplazarse a Antofagasta, zona ubicada a pocos kilómetros de los principales yacimientos del país. Ese boom asociado al precio del cobre ha significado un fuerte cambio en dicha ciudad. Tanto, que en la versión 2012 del Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), desplazó a Santiago del primer lugar dentro de las ciudades más caras del país, algo que nunca había ocurrido en los nueve años en que se ha desarrollado el estudio.
El mayor gasto familiar se lo lleva el ítem de vivienda, que considera agua, arriendo, electricidad y gas, y que llega al 30% como promedio nacional mensual.
En Antofagasta, con una canasta familiar de $2.040.740 al mes, 40,9 % se destina a arriendo, con un promedio de $834.174 mensuales. Un ejecutivo de Santiago destina, para esos mismos efectos, un 22% menos. No es la única diferencia. La zona también es 18 % más cara que la capital en cuidado personal, 12 % más en entretención y 54 % más en vestuario. En comunicaciones, sin embargo, es 36 % más barata.
Carola Moreno, directora del CEEN, destaca que la canasta de un ejecutivo en Antofagasta aumentó 15,6 % ó $275 mil, en relación con el estudio de 2011, liderado por el ítem de vivienda y seguido por los gastos educacionales, que promedian $45.553. El alza mostrada por Antofagasta es significativamente mayor que la variación de 3,9 % del IPC que se registró entre noviembre de 2010 y de 2011, período que abarca la medición. Las ciudades donde más se encareció el costo de la canasta de bienes fueron Valdivia (24,3 %), Temuco (22,4 %) y luego Rancagua (14,4 %).
Vivir en Santiago tiene un costo promedio de $1.969.533 mensual para un ejecutivo. Aquí es donde más se paga por educación, con un gasto que supera los $500 mil promedio al mes, dado que existe una mayor oferta de colegios particulares. Le siguen Viña, Valdivia y Antofagasta.
En cuanto a vivienda, el promedio de arriendo en Santiago alcanza a $679.468, considerando un hogar de 140 metros cuadrados en una buena ubicación, misma característica que se midió en regiones.
De acuerdo con el estudio, Arica, Coihaique y Punta Arenas son las ciudades con menor costo de vida para un ejecutivo. Este año se incorporó por primera vez la región XV a la medición, arrojando para Arica una canasta mensual de $1,3 millón. Esta zona tiene arriendos por $233 mil, los más baratos de la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario