Los mineros sindicalizados quieren frenar el avance del sector cooperativista.
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) plateó al Gobierno participar en la administración de la minas recientemente nacionalizadas, Corocoro y Colquiri, así como del proyecto de Mallku Quta.
La FSTMB impulsó la nacionalización del centro minero de Colquiri después de que socios de la cooperativa 26 de Febrero tomaran el yacimiento el pasado 30 de mayo en demanda de mayores áreas de trabajo. El decreto de nacionalización fue promulgado el 18 de junio por el presidente Evo Morales.
El secretario Ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, sostuvo: “Nosotros queremos ser parte de la administración como trabajadores, porque conocemos cómo es el funcionamiento de una mina y cómo hacer que rinda más”.
La propuesta fue presentada en la reunión que mantuvo la Federación de Mineros con los ministro, Mario Virreira, del sector, y Luis Arce, de Economía.
Según Pérez, la propuesta fue consensuada con el Comité Ejecutivo de su organización y plasmada en un documento que fue entregado a las autoridades en la reunión sostenida ayer por más de siete horas en el Ministerio de Minería.
La exploración. El dirigente explicó que los obreros quieren ser parte de la empresa que explorará y explotará el yacimiento de Mallku Quta, para evitar que las cooperativas mineras tengan preferencia cuando comience la explotación.
Pérez indicó que la propuesta de ser parte de la empresa que operará en Mallku Quta también fue presentada en las reuniones con el Gobierno.
Análisis. La ministra de Producción, Teresa Morales, informó que en las reuniones que mantuvo el presidente Evo Morales con dirigentes de la Central Obrera Boliviana el lunes y el martes pasados se analizó conceder una mayor participación a los trabajadores en los diferentes emprendimientos productivos sectoriales del Gobierno.
La ministra Morales indicó que la propuesta de los mineros será analizada en la mesa de Desarrollo Productivo que se formó con los sindicalistas. La propuesta no fue rechazada por las autoridades nacionales.
El 6 por ciento de incremento salarial propuso al gobierno la fstmb, para los dependientes de más empresas mineras del Estado.
Sin embargo, el principal dirigente minero, Miguel Pérez indicó que “el Decreto 1213 de incremento salarial determina la elevación de sueldos para los sectores de educación y salud, pero no dice nada de los otros sectores”. Pérez dijo que, de acuerdo con la respuesta del Gobierno, la FSTMB determinará las medidas a adoptarse .
Las autoridades analizarán la propuesta, que fue presentada ayer.
5 empresas mineras son parte de la Corporación Minera de Bolivia .
“El reclamo es para exigir al Gobierno la aprobación de un decreto para poner en marcha proyectos aprobados por Ministerio de Minería”.
Miguel Pérez / DIRIGENTE MINERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario