Desarrollar una planta siderúrgica nacional y recortar el área de concesión de Jindal Steel Bolivia en el yacimiento Mutún para distribuirlo entre otros inversores son los planteamientos en los que coinciden los representantes de la región en la que todavía duerme la segunda veta de hierro más rica del mundo. Hartos de promesas incumplidas por la empresa india y el Gobierno, dirigentes cívicos, políticos, exejecutivos de Jindal y técnicos también pusieron sobre la mesa las críticas por las que el proyecto no avanza.
Hugo Sosa, delegado de Minas y Energía de la Gobernación de Santa Cruz; José Luis Santander, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez; Luis Felipe Dorado, diputado por la provincia Germán Busch; Jorge Lema, experto en minería, René Soria Galvarro, exsuperintendente de Jindal; y Jaime Santa Cruz, exgerente de Jindal, asistieron al encuentro organizado por EL DEBER. También participaron Antonio Tudela y Olvis Hurtado, ex dirigentes cívicos de la región.
Se invitó sin éxito al ministro de Minería, Mario Virreira, al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, y a los ejecutivos de Jindal. Cardona explicó que viajaría a La Paz para reunirse con los ejecutivos de Jindal. Fuentes del Gobierno indicaron que el ministro estaba concentrado en el conflicto minero de Mallku Khota.
¿Cuáles fueron las razones por las que se paralizó el proyecto durante cinco años? Para Hugo Sosa, representante del Gobierno departamental, la principal responsable del atraso es la ESM, porque nunca funcionó como se esperaba. "La empresa, creada como mediadora o fiscalizadora, fue y es un desastre administrativo, nunca hubo un estudio técnico previo, planes operativos anuales, se congelaron sus cuentas y hubo cinco cambios de presidente. Los directores somos 'adornos' y no tenemos poder de decisión”, cuestionó.
Sosa considera que si Jindal disminuye su inversión también se debe reducir la superficie de concesión y licitar a otras empresas locales.
Sobre este tema, Ricardo Cardona, presidente de la ESM, precisó que lleva un mes en el cargo, pero ya cuenta con proyectos para de- sarrollar acería en la frontera e incluso tiene contratos para exportar el producto con valor agregado. Además, afirmó que de acuerdo a sus planes van a producir incluso más que Jindal Steel Bolivia.
Mientras Santander indicó que tanto el Gobierno como Jindal son los responsables, porque primero fue la falta de saneamiento de las tierras, que fueron entregadas recién en septiembre de 2010. Según el dirigente hoy el problema es la falta de gas.
Para el parlamentario Luis Felipe Dorado el problema radica en la falta de inversión comprometida por Jindal, que hasta la fecha tenía que haber financiado $us 600 millones, pero también culpó al Gobierno porque no hay gas, carreteras, hidrovía y ferrocarril.
El exsuperintendente de Jindal, René Soria Galvarro, fue más crítico todavía y sostuvo que en su afán por ver resultados advirtió al presidente de Jindal Steel&Power, Naveen Jindal, que en Bolivia su empresa era manejada como una ‘tienda hindú’.
La expectativa generada por el megaproyecto incrementó la migración en la zona, lo que genera una presión en el municipio por los servicios públicos y no hay suficientes empleos, lo que aumentó la delincuencia en la frontera.
Las frases
La estatal ESM fue y es un desastre. Los directores estamos solo de adorno y no tenemos poder de decisión”
Hugo Sosa | Gobernación de Santa Cruz
Cuando conversé con Naveen Jindal le dije que en Bolivia su empresa era manejada como una tienda hindú”
René Soria Galvarro | Exejecutivo de Jindal
Los exejecutivos de Jindal recién ahora hablan, denuncian y critican a la empresa, eso debieron hacerlo antes”
José Luis Santander | Pdte. Comité Pto. Suárez
Entrevista
“Vamos a tratar de salvar el proyecto”
Freddy Beltrán.Vicem. Minería
- ¿A qué acuerdo arribaron con Jindal?
- Nos vamos a reunir la próxima semana. Ellos manifestaron su interés de seguir en el país y si hay oportunidad vamos a tratar de salvar el proyecto.
- ¿Solicitaron reducir la inversión?
- Es uno de los puntos que vamos a discutir en los nuevos términos del proyecto, en cuanto a inversión y volúmenes de gas, y estamos abiertos a discutir.
- En el foro que organizamos surgieron críticas al trabajo de la ESM, ¿habrá una restructuración?
- Es cierto, no podemos negar que la ESM ha tenido muchos problemas desde su nacimiento, pero el ingeniero Ricardo Cardona (presidente) tiene la tuición con el directorio para reestructurar la empresa.
- ¿Se ha pensado en formar cooperativas mineras regionales?
- Hacer cooperativas no es nuestra perspectiva en Mutún, preferimos generar empleos. Sabemos que se generaron expectativas de miles de empleos, pero ahora esperamos que la ESM pueda absorber la mano de obra de la zona.
- ¿Se suspendió la investigación contra Jindal?
- Este tema no lo podemos negociar porque corresponde al Ministerio Público, no a nosotros.
Experto propone que firma ESM opere como mediana industria
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de una vez debe encarar con seriedad el proyecto propio, según el experto en minería Jorge Lema Patiño. “La administración anterior no solo ha sido incapaz de controlar las inversiones de Jindal, sino también fue incompetente para presentar un proyecto nacional”, precisó.
En este sentido, el también consultor expresó que la ESM, en base a la planta actualmente adquirida para la extracción del mineral, debe realizar un proyecto racional, acorde con la capacidad de inversión del Estado.
Asimismo, señala que un estudio reciente confirma las ventajas de un proyecto propio de escala mediana. La extracción y trituración primaria de 600 toneladas/hora para 15 horas de operación, por 330 días, equivalente a un mínimo de 3 millones de toneladas/ año de mineral extraído y puede en la primera fase alimentar a la planta de concentración, para su beneficio.
Asimismo, permitirá producir 1,1 millones de toneladas (t) como concentrado para ser directamente comercializado en el exterior. El concentrado restante de aproximadamente 1,4 millones de toneladas anuales puede continuar su tratamiento en una planta de peletización y los pellets ser trasferidos a la planta Midrex de reducción directa, alimentada por el gas nacional subvencionado para el proyecto nacional.
Sobre el hierro esponja, considera que se puede producir cerca de 1 millón de toneladas, que sería convertido en acero. La novedad adicional de esta oferta es que no se necesita trasportar el gas y construir un gasoducto hacia Mutún, porque es preferible que el concentrado húmedo producido en la planta instalada en Mutún sea trasportado mediante bombeo hacia Puerto Suárez, próximo al lugar donde se disponga de gas y se instale la planta de peletización y de reducción directa.
Lema Patiño, que dirige la compañía Mineral Processing, agregó que la producción de hierro esponja requerirá un volumen de gas inferior a los 2 millones de metros cúbicos por día.
LAS FRASES
El contrato con la Jindal no conlleva ningún riesgo para esa empresa porque las reservas están localizadas”
Jorge Lema Patiño | Experto en minería
Este proyecto nació enfermo y hoy está en terapia intensiva, porque hasta la fecha no existe un piloto”
Jaime Santa Cruz | Exgerente de Jindal
Se deberían formar cooperativas mineras regionales para explotar el hierro de Mutún”
Luis Felipe Dorado | Diputado prov. Germán Busch
No se debe dar el 50% a una sola firma
Hugo Sosa / Delegado de Minas y Energía
“Considero que fue un error nuestro concentrar el 50% de las reservas en una sola empresa, en un estudio realizado en Mutún se evidencia que luego de 40 años solo vamos a aprovechar el 5% del cerro, entonces se debió dar porcentajes menores. Bolivia necesita dinero y no podemos esperar otros 40 años, la región depende de estos ingresos y si se debe invertir en alternativas para generar empleos se debe hacer.
Asimismo, se debe aclarar que no hay subvención del gas, lo que hay es una fórmula matemática que faculta al Estado a tener un precio conveniente sobre el precio internacional. Por ejemplo, el precio internacional es $us 3 por millar de BTU, entonces en 2019 se debe negociar esa tarifa con Brasil y el gasoducto a Mutún es la mejor alternativa de desarrollo, porque el precio no va a superar los $us 5 en 2019.
Ahora, si la empresa Jindal no va a invertir se deben buscar alternativas y la región debe tener más participación en la toma de decisiones”.
Antecedentes
- Contrato. El Gobierno del presidente Evo Morales y la empresa Jindal Steel & Power Limited firmaron en julio de 2007 el contrato para la explotación e industrialización de hierro del 50% del yacimiento Mutún, en el municipio de Puerto Suárez. Es un contrato por 40 años, Jindal se comprometió a invertir $us 2.100 millones en ocho años.
- ESM. El otro 50% del yacimiento pasó a poder de la Comibol para que como compañía del Estado y bajo la denominación de Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) también realice trabajos de explotación del mineral. Otra de las funciones de la ESM es fiscalizar las inversiones de Jindal.
- Producción. De acuerdo con los datos oficiales, el contrato de riesgo compartido establece que el complejo industrial debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (t) de pelets y 2 millones de t de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 millones de t de acero y en la última fase se produciría 10 millones t de DRI y 1,3 millones de t de acero.
- Tierras. Las dificultades surgieron porque no se entregaron las tierras saneadas a Jindal, que recibió en 2010 parte de las 5.000 hectáreas.
- Inversiones. La ESM realizó una auditoría no consensuada con Jindal, como establecía el contrato de riesgo compartido, que estimaba en $us 15 millones las inversiones.
- Boletas de garantía. El 15 de abril de 2010, el Gobierno ejecutó la primera boleta de garantía de Jindal por $us 18 millones por incumplimiento de contrato. La segunda boleta fue cobrada el 21 de mayo de este año por la falta de inversión.
- Gas natural. Mientras Jindal exige 10 millones de metros cúbicos/día (Mmcd) para la planta siderúrgica, YPFB le oferta 2,5 Mmcd. El gas recién se necesita para el 2014.
- Proceso. El 11 de mayo Jindal reclamó que el fiscal Aldo Ortiz inició de oficio un proceso de investigación sin tener ningún elemento material que demuestre la comisión del delito de incumplimiento de contrato.
- Decisión. El 8 de junio Jindal Steel&Power informó al Gobierno sobre su intención de rescindir el contrato con el Estado. Hoy vence el plazo para que el Estado responda a la compañía.
Luis Felipe Dorado • Diputado
Debe haber más presencia regional
“Si queda la empresa y rebaja la inversión, se debe reducir el área de explotación. En la ESM debe haber una mayor participación de la provincia Germán Busch, ahora solo vemos gente de la Comibol y del Estado. Se debe modificar la estructura de la ESM y como tercera propuesta, que se legisle el otro 50% para ver las regalías para la región, se compró maquinarias, se quiere explotar, se vendió mineral y hasta el momento no sabemos cuánto va para la región. Otro tema importante es generar seguridad jurídica para el proyecto minero regional, debe haber una ley para entregar el yacimiento al municipio o cooperativas regionales”.
Crear separadoras de minerales
Jaime Santa Cruz • Exgerente de Jindal
“Los estudios han demostrado que existen concentraciones de otros minerales en Mutún. Entonces, se deben impulsar empresas separadoras de minerales en Puerto Suárez, lo que garantizaría empleos, y que exista el concentrado de hierro al exterior, esta sería una alternativa importante.
Debemos generar un proyecto que nos lave el rostro y que demostremos que en Bolivia se puede invertir. El antecedente que nos deja Jindal no es de los mejores, hay otras alternativas más rentables para el país. Asimismo, se debe hacer una auditoría a Jindal y a la Empresa Siderúrgica Mutún para que ambos asuman las responsabilidades”.
Trabajar en obras complementarias
René Soria Galvarro • Exsuperintendente de Jindal
“Mi propuesta es trabajar entre bolivianos, con bolivianos y para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, pero si no resolvemos el transporte, energía y agua, discúlpenme, pero esto no va a funcionar. Además, yo hablé con el premier chino cuando se firmaron los acuerdos con el Banco de Desarrollo de la China y le pregunté por qué no participaban del otro 50% que corresponde a la ESM, y me respondió que era porque el porcentaje que se concedió a Jindal es lo mejor del yacimiento. Asimismo, tuve la oportunidad de ver un estudio completo de China presentado al Gobierno boliviano que incluye incluso la construcción de un nuevo ferrocarril”.
Prometen acería para el 2014
José Luis Santander • Pdte. Comité Cívico-Pto. Suárez
“Si le van a permitir a Jindal disminuir la inversión, entonces que se le disminuya la superficie concedida, porque no sé por qué le dieron tanta tierra y peor ahora que se va a reducir no van a necesitar 5.000 hectáreas. Busquemos solución al problema económico y social. Nosotros queremos estar en la negociación porque nos han mentido (Jindal, la ESM y el Gobierno). El señor Ricardo Cardona (presidente de la ESM) dijo que habrá acería en 2014 y fue a visitar EBX, y allá se dio cuenta de que todo se aprovecha y que el hollín de los hornos se transforma en asfalto. Eso demuestra que siempre designan gente que no entiende la industria”.
El Estado elimina las ventajas
Olvis Hurtado • Ex Pdte. cívico prov. Germán Busch
“Este fue un proyecto ‘malparido’ porque desde el momento en que se firmó el contrato de riesgo compartido vimos una compañía siderúrgica que se alquilaba o prestaba sillas cuando pretendía invertir $us 2.100 millones. Lamentablemente, las políticas de estrategia económica no existen para la región, porque hubo inversionistas con buenas intenciones, pero el Estado lo que hizo fue fiscalizarlos y eliminar las ventajas competitivas. Nos damos el lujo de decir que se vayan estos, pero no tenemos la capacidad para resolver nuestros propios problemas; la ESM no tiene una fiscalización técnica y coherente”.
Más empresas para explotar
Antonio Tudela • Ex Pdte. cívico provincial
“Ahora, lo que se debe hacer es que participen más empresas en la explotación del megayacimiento Mutún y que exista un compromiso serio del Gobierno departamental y del Gobierno nacional. Asimismo, es urgente designar un presidente de la ESM que no piense en política, creo que Ricardo Cardona es otro Sergio Alandia porque hasta el momento no convoca a reunión de directorio y está en el cargo desde hace un mes. El presidente de la ESM es el que designa a los directores y debe ser más equitativo, deben haber delegados de los municipios de El Carmen Rivero Tórrez, Quijarro y Puerto Suárez”.
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