Los mineros sindicalizados de Colquiri advierten el riesgo de enfrentamientos en ese distrito, debido a que se incumplen los acuerdos referentes a los límites de la veta Rosario, que fue entregada a los cooperativistas.
Severino Estallani, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, informó a Página Siete que “en estos días el sector cooperativo ha estado movilizándose, incluso amenazando a los trabajadores asalariados; nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas y nos hemos declarado en estado de emergencia”.
El convenio define que a partir de la línea 80, en su nivel 65, el lado norte corresponde a la Cooperativa 26 de Febrero; el sur, a la nueva estatal Empresa Minera Colquiri, constituida el 20 de junio de este año, luego de la nacionalización de ese yacimiento.
Según Estallani, la cantidad de socios de la cooperativa ascendió de 400 a 700 desde que se determinó la reversión de la mina al Estado y se les otorgó la veta Rosario. En el lado estatal, hay cerca de mil trabajadores que operan de forma regular.
“Si ellos nos atacan con armas como cuando nos han avasallado, nosotros estamos listos para responder de la misma forma”, dijo el dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario