Según fuentes extraoficiales, el decreto supremo que revierte el contrato de operaciones de la South American Silver será promulgado este míercoles 25.
El proyecto de disposición, al que La Prensa tuvo acceso, señala, en el parágrafo II del primer artículo, establece que “la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL, en ejercicio de sus funciones establecidas en la Ley Nº 3720 de 31 de julio de 2007, se hará cargo de la administración y desarrollo minero ejercitando actividades mineras, en las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas en el párrafo precedente”.
En el parágrafo tercero añade que: “Ningún otro actor productivo minero no estatal, por sí solo, podrá realizar actividades mineras dentro de las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas precedentemente”.
El documento fue consensuado el pasado miércoles con uno de los grupos de originarios de la zona y lleva la firma de conformidad de Johnny Montes, por el Ministerio de Trabajo; René Félix Navarro Miranda, secretario departamental de Coordinación General del Gobierno Autónomo de Potosí, y Arnulfo Gutiérrez, secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí.
Este documento, que cuenta con dos artículos, indica que se dispuso a la revocación de la concesión de 170 hectáreas en la provincia de Charcas a
la subsidiaria de la South American Silver.
Según una fuente gubernamental, “éste es un documento que ya fue aprobado en detalle y en grande, lo que significa que no habrá modificación alguna”.
Las comunidades. De acuerdo a una información oficial, las dos comunidades que rechazaban a la empresa, también se rehusan al proyecto, después de que se enfrentaron para que se permita la labores de la subsidiaria de la canadiense.
Tras una prolongada reunión, que duró más de cinco horas, el Órgano Ejecutivo y las autoridades originarias de las comunidades de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, del norte de Potosí, donde se ubica el yacimiento de Mallku Quta, firmaron un acuerdo.
Ambas comunidades estaban enfrentadas por la permanencia de la SAS en el proyecto minero. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló en una reciente conferencia de prensa, que el acuerdo dispone formar una comisión técnica legal para elaborar el proyecto de decreto “de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía con la participación de delegados de ambos sectores y representantes del Gobierno”.
La empresa anunció que seguirá los procedimientos legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario