Vecinos del municipio de Teoponte, norte de La Paz, y cooperativistas se enfrentaron el viernes pasado por la explotación de oro en el área urbana, para lo que habrían destruido viviendas y un hospital. En tanto, la Gobernación de Potosí envió una comisión al norte de ese departamento en el municipio de Sacaca, donde campesinos tomaron otra mina.
En el caso del norte de La Paz, el incidente, que dejó un saldo de al menos diez heridos, ocurrió luego de que los vecinos se trasladaron hasta el área de trabajo de los mineros asociados para exigirles que dejen de operar en el sector porque no sólo destruyen casas, sino el hospital que fue construido por la compañía South American Placers Incorporated. Según las imágenes a las que accedió radio Larecaja, los cooperativistas reaccionaron con violencia, por lo que ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Ángel Choque, dijo que esa población está en estado de emergencia.
“Las tiendas están cerradas, no hay paso vehicular, exigimos que el presidente Evo Morales, su Gobierno a través del ministro Carlos Romero intervenga en este conflicto. Por qué Comibol (Corporación Minera de Bolivia) dio permiso a esta cooperativa para que trabaje en radio urbano de la población atentando nuestro patrimonio”, aseveró.
Choque informó que cuatro volquetas de la cooperativa están retenidas en la Alcaldía.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que sólo tiene información preliminar y que los comunarios estarían preocupados por el medio ambiente.
“Normalmente, las exigencias del cumplimiento de la responsabilidad social y del tema del medio ambiente conllevan a un enfrentamiento entre la comunidad y los operadores mineros que en este caso son cooperativistas (Teoponte). Yo tengo entendido que después de esta especie de colisión van a entrar en acuerdos para poder cumplir de ambas partes con sus propias obligaciones”, manifestó.
Otra toma de mina en Potosí
Entretanto, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que una comisión se trasladó hasta la comunidad Suk’awaña, perteneciente al municipio de Sacaca, para recabar más información sobre la toma de la mina Cerusita Andina Limitada.
La autoridad explicó que desde la Gobernación se toman los recaudos correspondientes a fin de evitar más conflictos en el departamento.
El martes de la semana pasada pobladores de la comunidad de Suk’awaña tomaron la mina Cerusita Andina Limitada, de capitales brasileños, porque la empresa no atendió sus demandas.
Eleuterio Choque, corregidor de la subcentral sindical campesina de Sacaca, informó a radio Pío XII de la red ERBOL que los campesinos habían solicitado a los administradores de la mina el arreglo de un camino de la zona, regalías mineras para el municipio y apoyo en la educación de los niños, “pero ninguno de estos pedidos fue cumplido”.
Gobierno dice que no se daña imagen
El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró ayer que la reversión de concesiones en Mallku Khota o lo acontecido con Jindal en el cerro Mutún (Santa Cruz) no dañan la imagen del país, sino que dan una señal de dignidad y de soberanía. Según la autoridad, tanto en Mallku Khota, subsidiaria de la empresa South American Silver, como en Mutún con Jindal, estas empresas no tenían capital para invertir y lo único que hicieron fue especular en la bolsa de valores.
“Si bien alguien dice que hemos perdido una inversión de mil millones, yo les aseguro que hemos recuperado para las generaciones futuras más de 25.000 millones de dólares”, aseguró.
Virreira afirmó que el país debe demostrar ante el mundo “que sí tenemos dignidad, sí tenemos la valentía de poder enfrentarnos a estas acciones en las que estaban realmente poniendo a manos extranjeras gratuitamente nuestros recursos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario