Como impostergables, calificó los proyectos estructurales que desarrollan actualmente Codelco, su CEO, Diego Hernández, al entregar los resultados de 1Q 2012 de la Corporación. Para este año se planea invertir $us 4.328 millones, de los cuales $us 2.273 están ejecutándose a través de la Vicepresidencia de Proyectos.
Hernández dijo a Portal Minero que el Proyecto Mina Ministro Hales se encuentra en plena ejecución en el pre-stripping de la mina y la construcción de sus plantas (Chancado, molienda, concentradora, entre otras), con un avance cuantificado al 31 de marzo del 40 %. A su vez el NNM de El Teniente se encuentra en la fase final de la construcción de las plataformas Confluencia y avanza en la ejecución del resto de obras.
"Chuquicamata Subterránea, continúa en etapa de factibilidad e iniciará este año sus primeras obras tempranas". Cabe recordar que este proyecto estructural permitirá cambiar de una mina de rajo abierto por una mina subterránea, lo cual implica una mayor complejidad en la ingeniería.
EXCEDENTES Y PRODUCCIÓN
Codelco, registró excedentes por $us 1.445 millones durante el primer trimestre de 2012, inferiores a los $us 2.336 millones de igual período de 2011. Los menores excedentes se explican, además, por una combinación de factores entre los que se incluyen menor precio del cobre, menor producción, menores leyes de mineral y costos más altos.
La ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó a $us 1.120 millones. Durante el período, el precio del cobre fue de 376,8 c/lb, un 14% menor al observado el año anterior, cuando alcanzó 437,5 c/lb. En relación al precio de los subproductos se observaron bajas en el precio del molibdeno y la plata. En tanto, hubo alzas en el precio del ácido sulfúrico y el oro.
Durante el primer trimestre, la producción de Codelco llegó a 373 mil toneladas métricas de cobre fino (TMF), lo que significa una disminución de 41 mil TMF respecto al 2011, equivalente a un 10 %. Esta caída en la producción estaba previsto por la empresa debido a la fuerte baja en las leyes de los minerales que hoy está explotando, que también disminuyeron en 10% en comparación con los primeros meses del año pasado.
La caída en la ley de cobre, aunque ocurre en prácticamente en todos los yacimientos de Codelco, es especialmente marcada en la División Chuquicamata: disminuyó en 25 % respecto al segundo semestre de 2011. De hecho, la baja en la producción de esta división alcanzó a 40 mil toneladas en este primer trimestre.
Por el contrario, la División Andina y la filial Minera Gaby, aumentaron su producción gracias a que las inversiones realizadas en sus yacimientos están alcanzando su capacidad de régimen. Si se suma además la producción que corresponde al porcentaje de propiedad de Codelco en El Abra (49 %), el total de Codelco durante el primer trimestre llega a 391 mil toneladas de cobre fino. Asimismo, también hubo una menor producción de molibdeno de 2 mil TMF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario