domingo, 8 de julio de 2012

Sector cooperativista minero requiere control en seguridad

LOS MINEROS COOPERATIVISTAS, PERTENECEN AL SECTOR MÁS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD.

El trabajo de las cooperativas mineras en Bolivia es deficiente en lo que se refiere a salud ocupacional y seguridad industrial, puesto que los mineros siguen muriendo jóvenes por silicosis (enfermedad de la mina) o accidentes en yacimientos subterráneos, coincidieron expertos en la materia reunidos en el primer foro internacional sobre estas temáticas efectuado el viernes pasado y organizado por la multinacional 3M.

Señalaron que las perspectivas de seguridad industrial en el país son positivas debido a que las empresas privadas están conscientes de que deben proteger a su personal siguiendo normas internacionales y por su parte el Estado fiscaliza que las compañías mantengan y aseguren su ambiente laboral.

Según la Fundación Milenio, del valor de la producción de la última gestión, el 55.6% viene de la Minería Mediana que controla las grandes mineras; 37.7% de Minería Chica y Cooperativa y sólo 6.7% de minería controlada por el Estado.

Las condiciones en las que trabajan los cooperativistas son insalubres y peligrosas, debido a que si bien están regidas por normas nacionales, no son controladas adecuadamente y en muchos casos su trabajo se efectúa artesanalmente.

“Las cooperativas mineras deben mejorar sus estándares de seguridad para evitar el creciente índice de accidentes y muerte especialmente por enfermedades respiratorias”, explicó el coordinador de negocios OH&ES Minería de la empresa multinacional 3M, José Antonio Rocha.

Por su parte Orestes Tirado, superintendente de seguridad industrial de la empresa Manquiri, explicó que en el país aún falta mucho por trabajar en lo que se refiere a la cultura de la seguridad en el trabajo. “Hay que mejorar en lo que respecta a la formación y capacitación permanente al personal” explicó.

EN EVOLUCIÓN

La seguridad industrial del sector minero en Bolivia al igual que en otros países de la región, se encuentra en desarrollo y debe avanzar para mejorar los índices de mortalidad de los trabajadores, según el experto peruano Bruno Chichizola.

“El tema de la seguridad industrial minera está en evolución, como por ejemplo en Perú que avanzó un poco más en este aspecto, Chile está en un nivel superior que Bolivia y Chile, pero es un proceso que está siguiendo su curso, hay que seguir trabajando”, explicó.

La seguridad ocupacional requiere de instrumentos y herramientas para prevenir el peligro que pone en riesgo la seguridad personal de los trabajadores, tales como los dispositivos de protección respiratoria, auditiva, visual y dérmica; de protección de la cabeza, prevención de caídas y control de derrames de productos químicos, entre otros, explicó Juan Pablo Ayala, gerente de Marketing de la multinacional 3M.

Para Rolando Martínez de la empresa Finning, muchos pequeños empresarios mineros priorizan el tema de seguridad y no se dan cuenta que en la relación costo-beneficio, salen perdiendo. “Si bien una inversión en materiales de seguridad puede ser un poco caro, un accidente lo es mucho más, por el tema de indemnizaciones, etc. Además está el factor humano que es lo más importante”, ejemplificó.

La técnica de seguridad de Minera San Cristóbal, Tatiana Alarcón explicó que esta empresa, una de las más reconocidas del país, realiza importantes y constantes inversiones para la protección del personal. “Deben darse soluciones prácticas en estricto seguimiento a normas internacionales”.

POLÍTICA MINERA

Según un estudio realizado por el ingeniero de minas Alfredo Gutiérrez Bernal el año pasado, se estima que sólo el 10% de las empresas aplican un Programa de Seguridad Industrial en sus operaciones productivas; el 90% trabajan sin seguridad industrial, demostrando la falta de una política de prevención de riesgos en sus actividades laborales.

La participación del Estado mediante sus Ministerios de Minería y de Trabajo no sólo es deseable sino que es imperiosa para salvaguardar a los trabajadores del subsuelo que se encuentran desprotegidos por la falta de conocimiento de las normas contenidas en las leyes laborales.

“La Ingeniería de Minas, realiza el análisis de los procesos y operaciones mineras con el objeto de localizar los riesgos potenciales incorporando criterios de prevención de riesgos mediante los supervisores e inspectores de seguridad”, explica el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario