La fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, que reanudó operaciones el 2009, demandó una inversión gubernamental de 1,5 millones de dólares y en la actualidad está paralizada por falta de la materia prima, como es el azufre, informaron los miembros de la Comisión de Minería del la Asamblea Legislativa Departamental.
"Con mucha pena hemos visto que las operaciones están paralizadas por no tener la materia prima, evidentemente tienen estocado el producto final, pero para volver a operar no hay materia prima", indicó el asambleísta Ruy López.
La falta de azufre, se debe a que la mina de la Cooperativa "Unión Progreso" de Potosí, fue avasallada por los comunarios lo que impide entregar la materia prima, para fabricar el ácido sulfúrico.
"También nos han indicado que los técnicos están yendo a coadyuvar a Capurata, con el fin de que se acelere la producción de azufre para que provea de una vez a la planta de Eucaliptus para que no esté paralizada", dijo el asambleísta.
Según información difundida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus ha copado el 80 por ciento del mercado nacional, es decir, que se tiene una venta razonable del producto.
La fábrica tiene una capacidad de producción de 100 a 120 toneladas de ácido sulfúrico y su costo es de entre 4 a 4,5 millones de dólares. A momento de su rehabilitación se consideraba que sus utilidades serían de 6 millones de dólares por año.
El presidente de la Comisión de Minería de la asamblea, Froilán Fulguera, indicó que se prevé la compra de la materia prima (azufre) de la República de Chile, con el fin de que se reinicie la producción, para cumplir con el mercado nacional.
"Ojalá esto empiece en septiembre u octubre, porque sirve para el mercado nacional, pero también para la recuperación del cobre en la mina de Corocoro", señaló Fulguera.
Fulguera explicó que el ácido sulfúrico sirve para determinados procesos en los ingenios azucareros, fábricas de sombreros y otros.
Según datos brindados por el asambleísta López, en la fábrica se produce entre 70 y 80 toneladas diarias de ácido sulfúrico, teniendo almacenados hasta la fecha dos tanques.
"Se ha hecho ya el pedido, entonces de aquí a uno o dos meses les llegará el azufre, pero comprar de afuera es más caro, y la ganancia será mínima por ello se debe agilizar el proyecto de Capurata", dijo López.
El 5 de noviembre reanudaron las operaciones de la Planta de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus en una sociedad mixta en riesgo compartido entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), retornando a la fabricación de productos químicos, después de 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario