La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó la división Chuquicamata de Codelco, donde junto al nuevo gerente general, Juan Carlos Avendaño, recorrió su construcción y compartió con los trabajadores del proyecto, que estaría terminado en 2019.
Durante su construcción, Chuquicamata subterránea empleará a unas 3.700 personas, mientras que en el peak de operación, dará trabajo a casi 5.000 personas, siendo una gran fuente laboral en la región de Antofagasta.
Acompañada del seremi de la Segunda Región, Pablo García, la ministra del Trabajo señaló que "Chuqui es un símbolo, pero va a sufrir un cambio enorme, de pasar a ser la mina a rajo abierto más grande del mundo, a la subterránea más grande del mundo. Como gobierno nos interesa que los trabajadores se puedan reconvertir y seguir siendo parte de esta familia, y para ello invertiremos fuerte en capacitación".
Agregó que "queremos que haya una participación de mujeres mucho más alta en el proyecto subterráneo, y para ello estamos modernizando todo nuestro sistema de capacitación, para que más mujeres puedan ingresar a la minería".
Matthei también destacó los altos estándares de seguridad con que operará la mina subterránea, lo que la pondrá a la vanguardia en este tema a nivel mundial. El proyecto tendrá un túnel de acceso de 7,5 km y producirá 340.000 toneladas de cobre fino al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario