domingo, 22 de julio de 2012

Jindal hizo una pobre la inversión

• La salida de Jindal aún no se ha concretado y, después de que la empresa comunicó al Gobierno su intención de disolver el contrato de riesgo compartido, existe un plazo de 30 días en los que se puede llegar a un nuevo acuerdo entre partes


Ejecutivos de la Jindal deben aclarar sobre el tema de inversiones
"Pobre" fue el calificativo que dio a la inversión del grupo Jindal Steel and Power Limited (JSPL) el ministro de Minería y Metalurgia y un parlamentario oficialista

Ante el anuncio del Gobierno de pedir compensación por el abandono de la mina, la gerente de Relaciones Públicas de JSPL, Liliana Pérez, dijo que la empresa no hará comentarios mientras no reciba un pedido formal.

Aunque Virreira reconoció que el posible alejamiento de esta empresa ocasionaría perjuicios al Estado, consideró también que "es un perjuicio tener en el país una empresa que no invierte" y añadió que el proyecto de El Mutún necesita una empresa que tenga "efectivo".

La salida de Jindal aún no se ha concretado y, después de que la empresa comunicó al Gobierno su intención de disolver el contrato de riesgo compartido, existe un plazo de 30 días en los que se puede llegar a un nuevo acuerdo entre partes.

La determinación de los comités cívicos de Puerto Suárez y Santa Cruz, que hagan conocer su postura ante la decisión manifestada por Jindal, puede ser determinante. Ambos comités se oponen a que Jindal abandone el proyecto.

De concretarse la disolución de contrato, el Gobierno pedirá "resarcimiento por daños", dijo a EFE el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, aunque según la gerente de RR.PP. de Jindal, Liliana Pérez, no existe una comunicación oficial.

Al respecto, el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, Ricardo Cardona, que impulsa el proyecto, adelantó al diario La Razón que Bolivia pedirá 600 millones de dólares, que es el monto que Jindal se comprometió a invertir hasta 2012 y que, según el Gobierno, no cumplió.

Jindal se adjudicó en 2007 la explotación e industrialización de hierro en el cerro Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, con la promesa de invertir 2.100 millones de dólares.

El viernes pasado se conoció que esta compañía envió una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en la que le hace conocer su decisión de resolver el contrato de riesgo compartido para la explotación y operación del proyecto siderúrgico del Mutún. "Yo desearía que en Bolivia exista una empresa que tenga efectivo para invertir, no será los 2.100 millones, pero tienen que tener algo de efectivo, y me parece que Jindal para Bolivia no tenía efectivo disponible. Puede que Jindal a nivel internacional sea una gran potencia, pero en la subsidiaria que ha tenido en Bolivia ha sido muy pobre", dijo Virreira en una entrevista con Radio paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario