La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo en Sao Paulo que esta parte del continente vive un "rezago enorme" en infraestructuras y presentó un ambicioso plan en esa área para la región.
Mejía precisó que el conjunto de los países de Sudamérica invierten menos del 3 % del producto interno bruto (PIB) en infraestructuras y dijo que para combatir el retroceso es necesario que esa inversión oscile entre el 5 % y el 8 %.
Al presentar un plan de integración de infraestructuras articulado en ocho ejes y que tiene una inversión prevista de $us 21.000 millones en los próximos 10 años, lo que para la secretaria supone "un renacimiento" para Sudamérica.
La excanciller colombiana defendió la integración de los 12 países que forman el bloque de Unasur debido a que el contexto actual no permite el avance en solitario "por más poderosos que seamos" y destacó que el plan presentado hoy es fruto del "consenso" de todos los países de la Unasur.
En ese contexto, Mejía añadió que el modelo de integración de la Unión Europea fue un "referente" pero destacó que la Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, plantea un proceso "muy nuevo, muy innovador" y aseguró que se ha trabajado "deponiendo las diferencias ideológicas".
Por otra parte, el director titular de infraestructura de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Carlos Cavalcanti, dijo que el programa, que incluye la construcción de 1.500 kilómetros de gasoductos, 3.490 kilómetros de hidrovías y 5.142 kilómetros de autopistas, entre otras obras públicas, "va a cambiar la cara de América del Sur".
No hay comentarios:
Publicar un comentario