El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, manifestó que el Estado debería crear un fondo económico para los operadores mineros del país, en caso que continúen bajando las cotizaciones de los precios de los minerales y de esta forma evitar que afecte a la producción y por ende a la estabilidad económica del país.
Mencionó que si bajan aún más los precios de los minerales como se registró en los recientes días con el zinc, la plata, el plomo; el Estado debería asumir con responsabilidad una alternativa de crear un fondo hasta que se eleven los precios.
Sin embargo, indicó que se espera que los precios de los minerales no bajen para que la estabilidad económica del país no se vea afectada, mencionó que se tiene la esperanza que los buenos precios de los minerales estén vigentes por los próximos 15 años más.
Recordó que en los años 80 y 90 las cotizaciones lamentablemente bajaron y todas las operaciones mineras estatales tuvieron que paralizar, pero el sistema minero corporativizado se mantuvo, señaló que en ese entonces se estableció bonos que de alguna manera hicieron que la actividad minera continúe.
"Había trabajos que
realizar en algunos sectores mineros en limpieza de callejones, había un monto que el Estado mismo había designado para que mediante esos trabajos sean pagados los operadores mineros para que puedan mejorar su producción en la explotación minera", sostuvo.
Mencionó que es positivo que los diferentes sectores puedan tratar el tema de la baja de las cotizaciones para poder buscar mejores mercados o alternativas frente a esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario