Desde el año 2010, la empresa Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, ha estado realizando trabajos prospectivos de exploración para constatar las reservas carboníferas de la Región de Magallanes, eventualmente, con miras a desarrollar un futuro proyecto térmico o de gasificación.
Esto último, si bien, no ha sido confirmado por la empresa, fuentes involucradas con el proyecto -como la empresa Geotec y el Ministerio de Minería, a través de la seremi local- han postulado estas opciones como probables futuros intereses de la minera nortina.
Según corroboró el secretario regional ministerial (seremi) de Energía de Magallanes, Rodolfo Arecheta, la empresa "llevó a cabo una primera fase que es la de exploración y, hasta donde tengo entendido, según lo que hemos conversado con ellos, con muy buenos resultados, porque ya es sabido que las reservas de carbón de Magallanes son inmensas".
Agregó que "ellos buscaban mantos con ciertas características de profundidad, eso ya está ubicado. La segunda fase ya es un tema de la empresa, que se ha mantenido en reserva sobre cuáles son las intenciones". Sin embargo, explicó que las alternativas son ocupar el insumo para una termoeléctrica, obtener el carbón para gasificar con una planta o lograr un gas de síntesis in situ.
La minera, ha decidido ser más cauta en revelar sus intenciones finales, asegurando que, por ahora, "sólo está en etapa de explorar y estudiar minerales de carbón en Magallanes a objeto de conocer sus características y potencialidades. Por tanto, no ha definido aún ningún proyecto en la zona. No tenemos estimaciones aún para el cierre de la fase de estudios geológicos, que lleva aproximadamente dos años".
En entrevista con La Prensa Austral, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que "es importante que se vaya avanzando en el desarrollo de distintos proyectos. Por tanto, si existen otras iniciativas que puedan ir avanzando y encontrando nuevos yacimientos es súper interesante y pueden ser un aporte aún mayor, así que vemos con muy buenos ojos que hayan empresas como esta que estén interesadas en seguir trabajando y encontrando recursos en Magallanes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario