Los mineros buscan varias alternativas para enfrentar la época de crisis por la caída de los precios de los minerales, porque “son los más interesados en mantener las fuentes laborales y sus ingresos económicos”, mientras que a nivel del Estado, “casi nadie se pronuncia al respecto”.
“Es una preocupación para todos. Una baja cotización de los minerales, como el estaño y la plata, particularmente, significa una reducción de los ingresos de las principales empresas del país”, afirmó el dirigente minero, Teodoro Astete, miembro de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Colque, planteó como una alternativa para evitar la crisis de la minería, “la creación de un seguro que pueda enfrentar esta situación que está provocando una preocupación de todos”.
Dijo: “Nosotros estamos en una época de crisis, pero tenemos que buscar alternativas, pero el Gobierno no ha mostrado interés en resolver esta clase de problemas y, para eso, hemos viajado a La Paz, para dialogar en forma abierta sobre este caso”.
Explicó que el seguro minero tiene que aplicarse, “igual como el seguro para la agricultura, donde el Gobierno ha dispuesto 30 millones de bolivianos, para que los agricultores que perdieron sus sembradíos, por efectos climáticos, puedan recibir una indemnización”, a través de las instituciones aseguradoras.
La creación del seguro minero debía ser planteada al Gobierno: “Hemos viajado en vano a La Paz y parece que realmente no les interesa este problema y nosotros, como trabajadores, queremos ayudar a resolver esta clase de dificultades que se presentan a nivel mundial”, indicó.
Se ha pedido al Gobierno, “elaborar un plan de emergencia ante las bajas cotizaciones de los minerales”, pero hasta el momento -dijo- “no hay resultados”.
Por su lado, los trabajadores –explicó-, durante el mes de junio han demostrado sacrificio y han redoblado sus esfuerzos para aumentar la producción, ya que en mayo se ha efectuado un paro de labores. “Ahora la empresa minera Huanuni está saliendo adelante, con el sacrificio de los mineros. Ahora no hay déficit y se cubrirá la planilla salarial con el esfuerzo de todos. También se han comprometido a aumentar las utilidades hasta fin de año”, insistió.
Por su parte, el secretario de desarrollo minero de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja, señaló que los mineros del Estado y de las cooperativas, “están muy preocupados por la baja cotización de los minerales y, al mismo tiempo, están planteando acciones estratégicas para evitar la crisis”.
Dijo que la mayor preocupación es la baja cotización de la plata, que tenía una cotización de 44 dólares la onza troy, y que ahora ha bajado a 18 dólares. “Esto es lo que nos preocupa y nos obliga a asumir con seriedad este problema que podría agudizarse, aunque cada año siempre ocurre esta clase de caídas en los meses de mayo y junio”, explicó.
La libra fina de zinc tenía un precio de 0,90 dólares. Durante los últimos dos meses ha bajado a 0,83 dólares. Gran parte de los cooperativistas mineros de Oruro explota plata, como en la mina San José.
Los cooperativistas mineros efectuaron asambleas generales esta semana, para analizar la crisis y conocer su realidad. Ante esta situación, se está realizando estudios económicos, incluyendo la canasta familiar y el costo de operaciones.
Según el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, una de las alternativas para enfrentar la crisis de la minería, también significa “el trabajo compartido en las minas de Bolivar y Porco, para la explotación de minerales, es decir, la participación de la empresa Illapa-Sinchi Wayra y el Estado”.
Dijo que ese convenio, que se ha suscrito la pasada semana, debía hacerse hace cuatro años, pero el Gobierno ha tardado tanto, cuando de lo que se trata es de obtener mayor cantidad de ingresos.
El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, indicó que en el proyecto de ley minera, que está en proceso de socialización, “se debía incluir un capítulo de la forma en que se debe enfrentar las épocas de riesgo, como la baja cotización de los minerales”.
Por el momento, para las cooperativas mineras “la mayor preocupación es la forma de distribución de las regalías entre las gobernaciones y los municipios, ya que actualmente los gobiernos departamentales perciben el 85 por ciento, mientras que los municipios productivos apenas logran el 15 por ciento” indicó.
Declaró que esa distribución también debe efectuarse en forma equitativa, es decir, el 50 por ciento para las gobernaciones y el 50 por ciento para los municipios mineros, porque en la práctica, los municipios perciben pocos recursos de las regalías y no significa nada frente a la gran producción que se hace, para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en esos distritos.
Por su lado, el experto en minería, Carlos Sandy, advirtió que en esta crisis los más beneficiados son los cooperativistas mineros, porque “como no aportan nada al Estado, todos los recursos que explotan se distribuye entre ellos, tal como ha ocurrido durante los últimos años”.
“Vemos que, más o menos, de unas 40 mil concesiones que tenían los cooperativistas mineros hace cuatro años, ahora llegan a aproximadamente 400.000 concesiones”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario