El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergotecmin) prevé en 2014 realizar prospecciones mineras en la región de Rejará, ubicada en la provincia Arce de Tarija, para confirmar la existencia de yacimientos de uranio y torio. Por ahora lo que se ha localizado son ocurrencias de ambos minerales radiactivos.
El jefe de la Unidad de Minería de la Secretaría de Hidrocarburos, Víctor Rafael Rojas, afirmó que están haciendo una propuesta de iniciar labores exploratorias de diamantina en Rejará, con un presupuesto que debe ser aprobado en 2014.
“Estamos trabajando con Sergotecmin en forma muy discreta. No queremos que esto se malinterprete, primero tenemos que asignar recursos económicos porque son proyectos de inversión que en el futuro van a ser contables”, admitió Rojas.
La probabilidad de encontrar uranio y torio fue corroborada por un informe del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, donde se desvela que la región de Rejará se convierte en área interesante para la futura explotación por la ocurrencia de anomalías de minerales radiactivos reportados desde la década de los 70, donde se indican pulsaciones de hasta 10.000 y 15.000 por segundo (scintilometro).
Proyección
El informe también revela que se tienen ocurrencias en la zona de estructuras de cuarzo con ‘boxworks’ de óxido de hierro.
Rojas indicó que tras la prospección se podrá evidenciar si se trata de una reserva de minerales radiactivos, que son de mucha importancia para el desarrollo del departamento de Tarija y del país.
Para el exsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía Dino Beltrán, todo lo que se genere con información verdadera y con proyección a recibir utilidades es un punto fundamental porque representa importantes fuentes de ingresos.
"Por eso consideramos que en Tarija se tiene que dar la importancia que se merece la minería. Los estudios de prospección que se hagan deben estar apoyados por los ejecutivos seccionales y la Gobernación", sostiene el experto.
El yacimiento está localizado en un ambiente sedimentario y sobre la misma se sobrepone el intrusivo de Rejará de la edad Triásica – Jurásica, producto de un magmatismo calcoalcalino, en medio de diques de composición dolerítica
PARA SABER
ANÁLISIS de LOS MINERALES
Se han colectado 27 muestras, de las cuales 12 son para análisis petrográfico, 13 para análisis geoquímico de minerales radiactivos y dos para análisis geoquímico.
Los primeros resultados
De los resultados de laboratorio se definen anomalías para minerales de torio y cuya composición determinan el fosfato denominado monacita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario