lunes, 1 de julio de 2013

Huanuni producirá más para recuperar pérdidas

Los trabajadores de la empresa minera Huanuni prevén aumentar la producción de estaño de 510 toneladas métricas finas (TMF) a 816 TMF, entre junio, julio y agosto para recuperar las pérdidas de mayo causadas por el paro que buscaba mejorar las pensiones jubilatorias.

"En Huanuni se incrementará la producción de mineral de 510 toneladas a 816 toneladas y con eso se nivelaría toda la gestión; eso implica que los trabajadores tienen que aplicar más horas de labor", dijo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto.

Agregó que el promedio normal de extracción es de 500 TMF al mes; en mayo se llegó a 200 TMF y, en consecuencia, lo que falta se producirá en julio y agosto.

Desde el 6 hasta el 20 de mayo los 4.700 trabajadores de la estatal acataron el paro indefinido de la COB por una mejor renta de jubilación. El Gobierno denunció que la mina perdió por cada día de huelga medio millón de dólares; además, reveló que más de 450 mineros perciben sueldos de 15.000 a 50.000 bolivianos.

El gerente de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, explicó que los salarios que reciben los trabajadores de Huanuni responden al tipo de contrato, las tareas en la explotación en la veta, el volumen de mineral obtenido y su pureza.

"Normalmente, estos precios de contrato se calculan también de acuerdo con la subida del estaño o la fluctuación que tiene en el mercado internacional y a la ley y cantidad (volumen) del mineral. Nadie les regala nada a los trabajadores", recalcó Andia.

Además precisó que en la guía mina es donde se aumentará el tonelaje. Es un proceso en el cual el trabajador extrae de la veta el mineral y se le paga por kilo, según la ley y volumen que logre.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, lamentó que el ministro de Minería, Mario Virreira, no conozca los sistemas de explotación en las minas y los precios de los contratos en Huanuni.

Remarcó que las utilidades son reinvertidas en la empresa; gracias a esa política se emprendieron varios proyectos como la construcción de un ingenio valorado en más de 50 millones de dólares.



ESTATIZADA

Huanuni fue nacionalizada en 2006; en ese entonces operaba con 800 trabajadores y ahora tiene más de 4.700 en plantilla.

INGRESOS

En 2011 cayeron las ganancias netas (después del pago de impuestos) de 33,7 millones de dólares a 12 millones de dólares en 2012, es decir, un decremento de 64,4%, según datos de Huanuni y del Ministerio de Minería.

PROVISIÓN

La empresa minera estatal provee el 70% de los concentrados para la producción de metálicos; el 30% restante es aportado por las cooperativas mineras.

Fmbolivia.net. PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario