La carencia de profesionales especialistas en minería, se constituye en una falencia grave de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental, pues no se pueden encarar proyectos en forma adecuada, según reconoció el titular de la oficina, Johnny Motiño.
"Lamentablemente no existe en el departamento este tipo de personal adecuado para enfrentar algunos proyectos, nosotros tropezamos de forma constante en la contratación de personal porque no hay ingenieros geólogos, metalurgistas y de minas", sostuvo.
Explicó que esto tal vez deba a que en los años 88 y 90 por las bajas cotizaciones de minerales y la relocalización se cerraron las carreras de Ingeniería de Minas y Geología en la Facultad Nacional de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Señaló que efectivamente la Asamblea Legislativa Departamental atendió el pedido de dotar mayor personal a la Secretaría de Minería porque antes no habían muchos técnicos, sin embargo, no se pudo encontrar a los profesionales que puedan encarar los diferentes proyectos.
Sin embargo, indicó que de forma favorable algunos proyectos se encuentran en la etapa de conclusión, y sólo se espera el acta de conformidad de la Secretaría de Planificación para proceder al pago de las planillas que faltan.
Señaló que se trabajó en el estudio para emplazar una planta de sal mineralizada en el Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea) que será muy importante para el consumo del suplemento entre el ganado vacuno.
Por otra parte, mencionó que en los próximos días se firmará un convenio con el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para encarar un proyecto de exploración en la población de Culta municipio de Challapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario