Los cooperativistas mineros continúan trabajando cerca del hundimiento, en la parte alta del Cerro Rico de Potosí, según reconoció el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal.
El trabajo de verificación del estado de las minas próximas al hundimiento no concluyó, por lo cual las actividades de extracción de minerales siguen hasta que se pueda determinar cuáles son las áreas que deberán ser cerradas con la finalidad de no incidir más en el deterioro de la cumbre.
Carlos Colque, encargado de la evaluación por la Comibol, manifestó que el pasado jueves se tenía que concluir el trabajo de evaluación de las minas cercanas a la cumbre pero no se lo hizo y se calcula que mañana se concluirá esa labor que cumplen los ingenieros de la Comibol y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).
Los niveles Caracoles, Bolívar, Moropoto y San José son evaluados con la finalidad de determinar cuáles no se encuentran en condiciones de ser trabajados y hay el compromiso de los cooperativistas mineros de acatar la decisión técnica que salga de la evaluación de los diferentes niveles.
Colque explicó que no existe una prohibición tácita para los trabajos cercanos a la cumbre pues el Decreto Supremo Nº 27787 prohíbe las labores de extracción de carga en la parte superficial pero no se refiere a los trabajos de interior mina.
Precisamente fue a través del mencionado decreto que se paralizaron los trabajos de extracción de roca suelta que hacía la empresa minera Manquiri del proyecto San Bartolomé por lo que ya no se encuentra operando en el Cerro Rico, señalaron los ejecutivos de la empresa la semana pasada.
Una vez que se defina cuáles son las áreas que no se deben trabajar, las cooperativas mineras deberán salir de las mismas porque ese es el compromiso asumido por el sector y que fue señalado en varias oportunidades por Guillermo Condori, presidente del Consejo de Vigilancia de Fedecomin.
Trabajos en la cumbre
Los trabajos que existen entre las cotas 4.400 y 4.700 msnm continúan, pese a la prohibición establecida en el Decreto 27787 por lo que varias minas que estaban tapiadas habrían sido habilitadas, señaló personal de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Potosí, a través de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“Existen criterios diversos sobre quién o quiénes habrían realizado esta explotación, de hecho la empresa Manquiri ha operado en este sector; pero debido a las movilizaciones de Comcipo habrían suspendido esas labores. Por otro lado, según los cooperativistas, serían personas particulares a quienes habría favorecido el actual gerente regional de la Comibol. Sin embargo también se ha evidenciado que existen algunas cooperativas operando en este sector. Lo cierto es que la cumbre del cerro rico sigue siendo explotada y corriendo serio riesgo de mayores hundimientos” señala la nota que cita a Rosario Tapia, Presidenta de la Sociedad Potosina de Ecología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario